Feb
26
2020

Actividad

2019, salto en una nueva dimensión

Entrevista al Presidente de Cellnex, Franco Bernabè y al CEO, Tobias Martinez.

 

¿Desde su perspectiva, cuáles serían los atributos que mejor definirían este 2019? ¿Cuáles serían los titulares del ejercicio?

Franco Bernabè (FB): Ha sido un ejercicio de transformación y de salto cuantitativo, en términos de dimensión, y cualitativo en términos de consolidación del grupo en mercados clave.

Destacar también la confianza de la base accionarial de Cellnex en el proyecto que se ha traducido en el alto grado de participación y apoyo a las dos ampliaciones de capital que se llevaron a cabo.

Un tercer elemento ha sido la capacidad de ejecución del crecimiento por parte del equipo de gestión sin perder de vista el foco en el crecimiento orgánico, la base de la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo.

Tobias Martinez (TM): Calificaría al ejercicio de excepcional. Dos ampliaciones de capital por 3.700 millones de euros; compromisos de inversión por más de 7.000 millones para una compañía de 1.000 millones de ingresos; revalorización del 90% en bolsa; y no perder el foco sobre la gestión del día a día. Por separado son factores extraordinarios en la actividad de cualquier compañía; combinados son excepcionales y singulares para la vida de una empresa.

Todo ello debe permitirnos consolidar la posición del grupo en los mercados en los que operamos además de seguir ampliando nuestra presencia en Europa al incorporar Irlanda y Portugal, al proyecto. Además con unos datos consolidados que siguen reflejando crecimientos de dos dígitos en ingresos y en EBITDA.

¿Qué ha pasado en 2019 que permita explicar esta dinámica de crecimiento y transformación tan intensa. Cuáles han sido los factores en juego?

TM: Veníamos de un 2018 aparentemente menos dinámico desde el punto de vista del crecimiento inorgánico pero en el que nuestros equipos trabajaban ya en algunas de las oportunidades que hemos visto materializarse en 2019.

Otro factor sería un cambio que se está dando en el sector de las telecomunicaciones, el proceso de separación de la gestión de las infraestructuras respecto de la prestación de los servicios por parte de los grandes operadores móviles. Un ejemplo son las decisiones como las de Iliad en Francia e Italia, o de Salt en Suiza por segregar y traspasar a operadores neutros como Cellnex la gestión de sus infraestructuras.

Vemos confirmada así la validez de la apuesta de operadores puros de infraestructuras como Cellnex, que en nuestro caso además se caracteriza por la neutralidad y por la independencia.

FB: Esta corriente de fondo en el sector viene impulsada por la necesidad de incrementar la compartición, la eficiencia, la optimización de costes y la captura de valor por parte de los MNOs, generando recursos que pueden destinar a nuevas inversiones como el 5G o bien a la mejora de sus estructuras de balance.

Entendemos que esta tendencia es estructural y seguirá ofreciendo oportunidades para operadores como Cellnex, con una visión industrial de largo plazo.

 

Dos ampliaciones de capital en el mismo ejercicio, dos emisiones de bonos corporativos, mejora de las condiciones de las líneas de crédito disponibles… Parece que Cellnex es capaz de activar distintos instrumentos financieros para apoyar esta estrategia de crecimiento ¿Seguirán en esta línea? Y de nuevo, como apuntábamos en 2018, ¿dónde está el límite?

FB: A la corriente de fondo del sector, se une la actual situación de los mercados de deuda y de capital que favorece que compañías como Cellnex, con un proyecto industrial y de crecimiento, encuentren buenas condiciones en términos de coste de la deuda o de liquidez por parte de los inversores dispuestos también a apoyar ampliaciones con un proyecto sólido de base. Ello ha facilitado la combinación de instrumentos que nos ha dado acceso a la financiación para acompañar y apoyar este crecimiento.

TM: El límite vendrá dado por las oportunidades que surjan en el sector, por la situación de los mercados y por el encaje de dichas oportunidades en la visión industrial del modelo de Cellnex.

Se podría decir que el recorrido de la acción de Cellnex en bolsa, con una revalorización del 95%, refleja claramente esta transformación. Cellnex ha sido el valor del IBEX con una mayor revaloración en el ejercicio. ¿Cómo lo valoran?

TM: Es difícil no hacer una valoración positiva. Esto es reflejo de la confianza en un proyecto que combina incremento del perímetro con estabilidad, recurrencia y previsibilidad de los flujos generados.

FB: Es indudable que el mercado ha acogido a Cellnex muy positivamente, ya desde su salida a bolsa en mayo de 2015. De hecho si analizamos el retorno para un accionista desde entonces el resultado de esa inversión ha evolucionado en paralelo al salto cualitativo y cuantitativo del Grupo. Hemos cerrado 2019 con unos ingresos que multiplican en más de dos veces los datos del cierre de 2014. Y en este período la capitalización de Cellnex, incorporando las ampliaciones, se ha multiplicado por 4,5 veces reflejando la consistencia entre el crecimiento real de la compañía y su valoración en el mercado.

 

A veces tendemos a valorar las compañías cotizadas de un modo unidimensional por el precio de la acción pero cada vez más hay una tendencia por parte de los inversores a valorar los criterios ESG (medio ambiente, responsabilidad social, gobierno corporativo). ¿Cuál es la relevancia de estos criterios para Cellnex?

FB: Los elementos que conforman las buenas prácticas de la compañía en materia de buen gobierno, responsabilidad corporativa (RC) y sostenibilidad son factores cada vez más apreciados y monitorizados por parte de los inversores, los analistas y los mercados.

Sin duda la creación de valor que debemos promover, reconocer y premiar es la del valor sostenible y distribuido. En este sentido vemos como muy positiva la transposición de la directiva europea sobre información no financiera al marco legislativo español. Situar el reporting “no financiero” al mismo nivel de exigencia que la información financiera es sin duda un paso adelante muy importante.

TM: Si pensamos en la verdadera creación de valor, nosotros lo hacemos en términos del conjunto de nuestros grupos de interés, empezando por nuestros colaboradores, ya que la personas y el talento constituyen el activo más importante de la compañía. En 2019 hemos llevado a cabo diversas acciones entre las que destacan el Plan de reparto de acciones a todos los empleados del Grupo o la aprobación de la Política de Equidad, Diversidad e Inclusión del Grupo por parte del Consejo.

Igualmente debemos comprometer a nuestra cadena de suministro, demandando a nuestros proveedores que asuman principios vinculados a la sostenibilidad de su propia actividad empresarial. En este ámbito hemos asumido los objetivos de la iniciativa Science Based Target (SBTi) de reducción de emisiones para mantener el aumento de la temperatura global del planeta por debajo de los 1,5°C, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Y hacia la sociedad debemos reconducir recursos asumiendo un papel tractor en proyectos de innovación y emprendimiento, así como en proyectos e iniciativas sociales, que acerquen la tecnología y los valores de la formación, la integración o la superación de la brecha digital a los sectores de la sociedad en riesgo de exclusión

Objetivar el cumplimiento de estos criterios es muy importante y por ello, en el marco de nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa. también asumimos compromisos públicos que renovamos cada año como la adhesión de Cellnex al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a sus Principios, o la participación en índices como FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics o “Standard Ethics”

Mirando a 2020, a la nueva década que se inicia, dónde ven a Cellnex?

FB: Creo que el gran reto, es consolidar este salto cuántico en términos de dimensión logrado en estos años y que ha recibido un impulso acelerado en este 2019. Consolidar significa, integrar a los equipos, alinear las estrategias y los objetivos e impulsar una cultura y un lenguaje compartidos. Todo ello sin perder de vista que el mercado seguirá ofreciendo oportunidades de crecimiento.

TM: Coincido plenamente. Más allá del crecimiento inorgánico, también es fundamental mantener la apuesta en base a los tres grandes ejes que harán posible el despliegue efectivo del 5G y en los que Cellnex ya viene trabajando, confirmando así la migración del modelo desde un operador de torres hacia un proveedor holístico e integrado de servicios de infraestructuras digitales. Pienso en las Small Cells y los Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS), la conectividad con fibra óptica a los distintos emplazamiento de telecomunicaciones (backhauling) o fibra óptica a la antena (FTTA) y el Edge Computing (la capacidad de proceso de datos distribuida en la red). En todos estos ámbitos contemplamos nuevas oportunidades y proyectos.

 

Puede ver la entrevista completa en el Informe Anual Integrado de 2019 del Grupo Cellnex, en el que encontrará toda la información financiera y no financiera de la compañía correspondiente al ejercicio 2019.

Compartir