Apr
16
2021

Opinión

5G, la locomotora de la digitalización se pone en marcha en Cataluña

Barcelona, banco de pruebas que permite el desarrollo del ecosistema 5G local para el beneficio de ciudadanos y empresas

Hologramas que interactúan de forma bidireccional. Coches autónomos que permiten al pasajero realizar su trayecto de manera totalmente segura y conectada. Lo que aventuraban hace años las películas de ciencia-ficción puede comenzar a integrarse en nuestra sociedad paulatinamente gracias a la fuerza disruptiva de esta nueva tecnología. El 5G supone un gran estímulo para la digitalización en todos los procesos productivos y es una gran oportunidad para que nuestras empresas se posicionen en la nueva era digital. También es interesante para que el tejido innovador desarrolle funcionalidades que mejoren nuestro día a día, desde la medicina a la educación, pasando por el desarrollo de soluciones para el comercio de proximidad o el turismo.

La quinta generación de telefonía móvil reduce drásticamente el tiempo de latencia (lo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red) hasta situarlo entre 1 y 5 milisegundos, es decir 100 veces más rápido que el parpadeo de un ojo. Esta respuesta casi instantánea facilita controlar remotamente con gran precisión máquinas y robots en entornos industriales. Las grúas de los puertos son un claro ejemplo de vehículo que controlado remotamente 24×7 contribuirá a aumentar la productividad.

Barcelona y su área metropolitana van a convertirse en un gran laboratorio de esta tecnología gracias al proyecto 5G Catalunya, que lideran Cellnex y el Grupo MASMOVIL. Adicionalmente, como parte del consorcio se encuentran Parlem Telecom, Nearby Computing, Aumenta Solutions, Lenovo, Atos y Nae. Se trata de un proyecto financiado por Red.es –entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– en el marco del Plan Nacional 5G y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En esta ambiciosa iniciativa también colaboran el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona –a través de la iniciativa 5G Barcelona–, Fira Barcelona, i2cat, Intel y la escuela de negocios IESE.

Este proyecto contempla siete casos de uso para los que Cellnex y Mas Móvil desplegarán una red 5G que permanecerá una vez transcurridos los 30 meses de duración de este proyecto. El entorno empresarial de la ciudad será el primero que se podrá beneficiar de la nueva tecnología.

Dentro de la experiencia piloto, la escuela de negocios IESE y Barcelona Activa llevarán a cabo una entrevista con imagen holográfica con capacidad bidireccional, lo que abre grandes posibilidades educativas. El vehículo autónomo y conectado tendrá su primera aplicación en la logística vinculada a la industria 4.0 en el sector de la automoción. En el transporte de pasajeros, un autobús autónomo trasladará a visitantes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El tradicional “Mercat de la Boqueria” será el escenario de una experiencia de compra inmersiva en la que un personal shopper trasmitirá imágenes a un comprador remoto con gafas de realidad aumentada. Una red neutra multioperador permitirá ofrecer conectividad de calidad en zonas de gran ocupación puntual como las playas del Barcelonés. Asimismo, la red 5G permitirá la realización y producción remota de las señales audiovisuales HD, en una experiencia de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) y betevé, la televisión de Barcelona.

La nueva tecnología también ayudará a la gestión de la seguridad ciudadana y las emergencias. Los agentes de la Guardia Urbana recibirán avisos de incidencias que podrán consultar a gran velocidad en vídeos pre-grabados y, cuando patrullen, llevarán sensores en sus uniformes para mejorar la seguridad propia y colectiva.

La llegada del 5G, supone una palanca de cambio para conseguir que el sistema productivo dé un gran salto adelante en un momento en que la reconstrucción del país más lo necesita. Conseguir un ecosistema que aproveche plenamente todas las potencialidades será clave. Barcelona puede convertirse en un buen ejemplo.

 

José Antonio Aranda

Product Strategy and Innovation Director de Cellnex

Presidente de la Unión Temporal de empresas que gestionan el Piloto 5G Catalunya

Compartir