Dec
02
2019

Innovación

5G-Lean, por una conectividad inclusiva

La filosofía Lean, aplicada al segmento industrial y comercial, se basa en la búsqueda de la mayor satisfacción posible para un grupo creciente de consumidores empleando el menor volumen de recursos. La clave, por tanto, reside en la eficiencia, un factor al que se suman recientemente tanto la sencillez como la flexibilidad. Producir mejor, más barato y para el mayor número de personas. Este concepto también se puede -y se debe- aplicar al sector de las telecomunicaciones en esta era de transformación digital.

En los prolegómenos del despliegue definitivo de la tecnología 5G, la industria se ha fijado como reto solucionar uno de los déficits de los modelos previos (4G, 3G…): que la conectividad llegue a todos los núcleos urbanos. Y que esto sea posible, además, con una inversión más reducida que la prevista. Con esta premisa, Cellnex Telecom, Nokia y Quobis, con la colaboración de MásMóvil, han desarrollado el proyecto 5G-Lean.

Con el objetivo de que la transformación digital y la revolución del 5G se conviertan en fenómenos inclusivos, el proyecto 5G-Lean busca llevar la conectividad a las zonas rurales. El sistema, presentado en el pueblo de Matanza de Soria (Soria), utiliza una infraestructura de telecomunicaciones más sencilla, más ligera y más económica. Para ello, emplea antenas de última generación que dan servicio a las zonas de especial interés de forma eficiente, con un modelo fácil de instalar y de desplegar.

5G-Lean pone en valor el concepto de host (o servidor) compartido o neutral, válido para todas las operadoras. En el futuro, las “telecos” deberán replantearse si resulta viable que cada una de ellas cuente con su propia infraestructura. El modelo compartido ahorra costes, permite destinar inversión a aquellos servicios de mayor valor añadido y es más eficiente. Y, lo que es más importante, favorece que toda la población de las zonas rurales (la denominada como “España vaciada”) también disfrute de las ventajas del 5G.

Entre los beneficios de su implementación, destacan las ventajas para los emprendedores de la España rural. El acceso a una conectividad más rápida actúa como efecto dinamizador y vertebrador del territorio. El proyecto 5G-Lean es una iniciativa conjunta liderada por Cellnex, Nokia y Quobis que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través del programa AEESD, con el número de expediente TSI‑102102‑2017‑2).

 

Manuel Cañete

Cellnex Innovation Project Manager

Compartir