Nov
13
2020

Innovación

5G para acabar con la brecha digital

Son las ocho de la mañana y en Guadalema de los Quintero, pedanía del municipio de Utrera (Sevilla), la familia Alonso empieza un nuevo día. María, la hija mayor, está mirando el último capítulo de su serie favorita desde una plataforma de streaming, mientras que su hermano menor está chateando con los compañeros de clase desde su móvil. A su vez, los padres inician su jornada laboral conectados a sendas videoconferencias; todo con una única conexión a internet y de manera simultánea. 

Esto no sería un hito si no fuera porque Guadalema de los Quintero alberga parte del 16,4% de la población española que tiene una conexión a internet menor a los 100Mbps, según el informe sobre la Cobertura de banda Ancha en España. Y es que, en una realidad en la que cada vez es más importante tener acceso a una buena conectividad tanto para la sociedad, como para los negocios, la agricultura, la telemedicina o la educación, aún existen muchas zonas rurales en las que la banda ancha no ha podido llegar, ya sea por las condiciones complicadas del despliegue, los obstáculos del terreno o la vegetación.

Para ayudar a cerrar esta brecha digital entre ciudades y zonas rurales, Cellnex ha desplegado en Guadalema de los Quintero, una solución Acceso Fijo Inalámbrico 5G (FWA, por sus siglas en inglés), que equivaldría a una conexión de fibra de alta velocidad, pero a través de la red móvil. Esta conexión ha conseguido que los hogares de la pedanía se conectaran a una velocidad de más de 600 Mbps y con una baja latencia, permitiendo a las familias un acceso simultáneo a contenido multimedia, videoconferencias, streaming

Con esta solución se simplifican las tareas de despliegue y acelera la disponibilidad de una conectividad necesaria, también en las zonas rurales. El objetivo: facilitar que los residentes, negocios, agricultores, profesionales sanitarios y educadores, ente otros, puedan participar en la economía digital sin importar cuál sea su localización geográfica.

El proyecto forma parte de los Pilotos 5G de Red.es en Andalucía: 32 casos de uso, liderados por Vodafone, que se están desarrollando en ámbitos tan diversos como la agricultura, la sanidad, las ciudades y territorios inteligentes, la seguridad y la defensa, la sociedad, la economía y cultura digitales, la transformación digital y el turismo. Para poder llevar a cabo estos casos de uso se desplegará en varios puntos de Andalucía una red 5G, con soluciones como la desplegada por Cellnex en Guadalema de los Quintero. En esta ocasión, Cellnex ha ofrecido la provisión de los equipos activos (antenas 5G) a Vodafone, y ha gestionado la relación con los proveedores, así como la instalación de los equipos. De este modo, Cellnex fortalece su relación de partner con los operadores móviles en el marco de los nuevos despliegues de infraestructura 5G.

Compartir