Feb
04
2020

Sostenibilidad

La acción climática es un compromiso empresarial ineludible

El cambio climático es una realidad innegable que avanza día tras día, y la acción en favor del medioambiente se ha posicionado como un compromiso empresarial que influye crecientemente en la actividad del sector privado.

Las compañías deben reducir la huella de carbono que dejan en el entorno, fruto de su propio modelo de negocio, y han de fomentar, además, que todos los stakeholders con los que mantienen relaciones comerciales hagan lo mismo. La búsqueda del equilibrio entre el propósito y los objetivos empresariales debe responder a las demandas de la sociedad, que pide un planeta más limpio y un futuro más “verde”, tal y como pudimos observar en la COP25 celebrada en Madrid.

Esta labor de compromiso y engagement climático, además, empieza a ser considerada como una virtud y un valor añadido por parte del mercado en todos los sectores de actividad. En plena etapa de auge del reporting de información no financiera, la actividad “verde” y sostenible es un factor que puede decidir inversiones, y ya hay organizaciones que miden el nivel y la calidad del desempeño en la materia. Es el caso de CDP, una organización sin ánimo de lucro que lidera un sistema de reporting global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones que traza el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente.

Cellnex ha sido incluida recientemente en la prestigiosa “Lista A” del organismo, que agrupa a las empresas internacionales líderes en acción climática y en transparencia de la información. CDP ha seleccionado a sólo 179 compañías a nivel global, apenas el 2% de una muestra formada por 8.400 sociedades. Y de esta pequeña muestra, sólo siete firmas tienen su sede en España. Entre las que forman parte del ranking, destacan sociedades multinacionales como Accenture, Bayer AG, Coca-Cola, General Motors, Johnson & Johnson, Unilever, ING, Philip Morris o Morgan Stanley, entre otras.

Cellnex ha pasado, en sólo un año, de tener una nota “B” a lograr la máxima distinción de CDP gracias a la puesta en marcha de las mejores prácticas de acción climática durante 2019.

La compañía según la organización, destaca en materias como el Gobierno Corporativo, la reducción del impacto de su actividad en el medio ambiente y su planificación financiera sostenible. Sobresale, además, en aspectos como la gestión de los riesgos medioambientales y en el cálculo y la verificación de sus emisiones de gases contaminantes en todas las categorías.

CDP premia de esta forma la sostenibilidad del modelo de crecimiento de Cellnex, la transparencia con la que la compañía informa a sus stakeholders y la implicación de los órganos de gobierno corporativo en la materia.

En la misma línea, Cellnex también ha logrado ser distinguida como “Supplier Engagement Leader” a nivel mundial por parte de CDP. Este reconocimiento valora todas las acciones desplegadas por la compañía para extender su acción climática “A” a través de toda la cadena de suministro. Esta distinción es especialmente relevante en términos medioambientales, ya que las emisiones de la operativa logística y de relación con los proveedores pueden tener un volumen 5,5 veces superior al de los de la propia empresa que se analiza.

El organismo destaca la labor de engagement de Cellnex, ya que valora el compromiso de lucha contra el cambio climático que la firma ha motivado entre sus proveedores y socios comerciales. Sólo 160 empresas han sido distinguidas como “Supplier Engagement Leader” por parte de CDP en todo el mundo, de una muestra formada por 4.800 (apenas el 3%).

Todas estas distinciones sitúan a Cellnex como una de las empresas pioneras a nivel global en materia de acción climática, con iniciativas cuyo reto principal es cumplir cuanto antes los objetivos del Acuerdo de París en el marco de la Agenda 2030 y descarbonizar gradualmente la economía.

Compartir