Sep
14
2020

Sostenibilidad

Avanzando para crecer de manera sostenida pero sobre todo sostenible

La sostenibilidad es uno de estos intangibles que es complicado de medir y cuantificar. Por ello, la reciente ratificación de Cellnex Telecom como miembro del índice de sostenibilidad FTSE4Good por cuarto año consecutivo, es una gran satisfacción para la compañía.

Realizado por FTSE Russell, esta evaluación ha sido otorgada en el marco de las revisiones anuales para valorar la evolución de las compañías y su continuidad en este selectivo índice internacional.

El prestigioso FTSE4Good reconoce las buenas prácticas de las empresas cotizadas en los criterios Medioambientales, Sociales y de Governanza (ESG, por sus siglas en inglés). Cellnex fue seleccionada para entrar a formar parte de este índice en enero de 2017 y, desde entonces, es una de las compañías internaciones que destaca por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, integrando su estrategia de RSE de manera transversal en todas las actividades y decisiones.

 

Cellnex aprueba con nota

En la revisión que ha llevado a cabo en el primer semestre de 2020, FTSE4Good ha otorgado a Cellnex una puntuación global de 4,2 sobre 5 –frente al 4,4 sobre 5 de 2019– superando ampliamente la media del sector de las telecomunicaciones, que ha obtenido un 2,8 sobre 5. Igualmente, la valoración de la compañía también es superior al de las operadoras móviles y otras organizaciones del sector, así como la de las empresas españolas presentes en el selectivo, que han registrado una evaluación media de 3,2 sobre 5.

Es especialmente relevante, por segundo año consecutivo, la positiva evaluación de los aspectos relacionados con la gobernanza de Cellnex, que ha obtenido la puntuación máxima (5 sobre 5) tanto en los factores relacionados con el gobierno corporativo como en las medidas contra la corrupción.

Este año, otro pilar fundamental ha sido la dimensión social de la compañía, con una puntuación que ha ascendido a 4,2 sobre 5 –2 décimas más que en 2019–, destacando los estándares laborales con la máxima puntuación (5 sobre 5) –4 sobre 5 el año pasado–, y los valores relacionados con los derechos humanos y la comunidad, así como los aspectos sociales a lo largo de toda su cadena de valor, ambos con un 4.

En cuanto a la gestión medio ambiental, FTSE Russell ha vuelto a valorar con la máxima puntuación (5 de 5) la acción de la compañía contra el cambio climático, dejando margen de mejora en la gestión medio ambiental a lo largo de su cadena de suministro (3 sobre 5).

 

Sobre el FTSE4Good

Existen diversos índices y certificados que miden el compromiso social de las compañías; los de FTSE4Good son de los más prestigiosos y respetados a nivel internacional. Sus índices miden el grado de cumplimiento de compañías que demuestran un elevado nivel de competencia en sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza. Por ello, ofrecen un diagnóstico global e integral del compromiso social y de RSE de las compañías, al abarcar tanto las acciones en pro del medio ambiente y los derechos humanos, como otras dirigidas a la sociedad y a sus públicos objetivos.

Estos índices son utilizados por muchos actores del mercado financiero en el proceso de creación y evaluación de los llamados fondos de inversión responsable y otros productos. Entre ellos, se encuentran los ratings ESG, que son utilizados por los inversores que quieren incorporar los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de selección de inversiones. También se usan como marco de referencia para evaluar el compromiso empresarial y para calificar el gobierno corporativo.

Compartir