Sep
16
2019

Actividad

Protegiendo uno de los principales recursos de la Universidad de Maastricht: sus datos

La Universidad de Maastricht ha escogido una de las torre de telecomunicaciones de Cellnex Netherlands como alojamiento principal para su nuevo datacenter. En la elección han primado los criterios de proximidad, continuidad del servicio y flexibilidad.

El datacenter de la Universidad de Maastricht tiene como cometido proteger uno de los principales activos de la institución: sus datos. Según el responsable de ICTS Operations, Peter Verheijen, el emplazamiento de los datos de la universidad no estaba en línea “con las crecientes ambiciones de la Universidad. Por ejemplo, no se podían incorporar suministros de energía de emergencia porque en el centro de la ciudad no está permitido”.

La mejor solución a esta problemática fue alojar el nuevo datacenter en una localización remota, aunque localizada físicamente cerca de la Universidad, una petición de muchos investigadores de la institución. “Queríamos alojar nuestro propio equipo”, afirma Verheijen, “porque por ahora tenemos todavía muchos sistemas in-house, incluyendo el hardware”.

En la nueva ubicación del datacenter también se tuvieron en cuenta cuestiones como la sostenibilidad, que en última instancia también repercute en los costes de la instalación: “El nivel de consumo de energía de un centro de datos es alto. Puedes ahorrar mucho dinero prestando atención al consumo de energía”, explica Verheijen.

De los dos candidatos a acoger el datacenter, la Universidad de Maastricht se decantó finalmente por Cellnex. El nuevo emplazamiento también permitió construir un sistema más robusto y comenzar a trabajar con las últimas tecnologías de red. “Cellnex nos ayudó a preparar el cableado, lo que hace que sea relativamente fácil realizar cambios“, continúa Verheijen.

El nuevo centro de datos ha proporcionado a la Universidad de Maastricht un paso importante hacia la realización de una infraestructura de TI de última generación, que permitiría realizar una expansión con relativa facilidad. “Queremos ser la primera universidad en el Países Bajos para cumplir con los principios FAIR. La idea detrás de esto es que los datos deben ser recuperables, accesibles, intercambiables y reutilizables“, concluye Verheijen.

Foto: Photo: By Nobbelicious - Own work, CC BY-SA 4.0

Compartir