Apr
16
2020

Actividad

Cellnex amplía su presencia en Portugal

Ha llegado a un acuerdo con el operador móvil NOS para adquirir el 100% de NOS Towering: 2.000 emplazamientos y el compromiso de incrementar el perímetro en 400 más en los próximos seis años.

Hace apenas tres meses y medio, la adquisición de OMTEL por parte de Cellnex suponía la entrada en Portugal, el octavo país en el que pasaba a operar la compañía.

En un escenario tan complejo como el actual, los equipos corporativo y portugués de Cellnex han conseguido firmar la segunda operación en este país al alcanzar un acuerdo con el operador móvil portugués NOS para la adquisición del 100% de NOS Towering. De esta manera, 2.000 emplazamientos de telecomunicaciones repartidos por zonas urbanas (40%), suburbanas y rurales (60%) a lo largo de todo el país se integrarán en el portfolio de torres y antenas gestionadas por el Grupo.

En Portugal, Cellnex pasará a gestionar y operar más de 5.000 emplazamientos, lo que supone aproximadamente el 40% del mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones luso.

En virtud del acuerdo , Cellnex llevará a cabo un desembolso inicial de 375 millones de euros correspondientes al valor empresa de NOS Towering además de una inversión adicional de 175 millones de euros destinados a ampliar el perímetro en 400 emplazamientos -incluido un programa de construcción de nuevas torres- y otras iniciativas conjuntas en los próximos seis años.

El contrato firmado entre Cellnex y NOS vincula a ambas compañías durante un período inicial de 15 años, extensible a sucesivos períodos de 15 años adicionales. Así pues, NOS seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha destacado que “este acuerdo refuerza la naturaleza y el perfil de operador neutro e independiente que caracteriza el modelo de Cellnex. Ejemplifica, tras el reciente acuerdo para adquirir OMTEL también en Portugal, el sentido de un operador que puede consolidar proyectos de colaboración a largo plazo con distintos y diversos clientes operadores de telecomunicaciones que acceden a nuestras infraestructuras para desplegar sus redes de telecomunicaciones”.

Por su parte, su homólogo en la compañía portuguesa, Miguel Almeida explicaba a los medios portugueses que el acuerdo con Cellnexpermite dar respuesta a los exigentes desafíos planteados por la transformación digital ofreciendo un excelente servicio a las familias portuguesas”.

Una vez completada la integración de estos activos —sujeta a las autorizaciones regulatorias y administrativas habituales en estos casos— y el despliegue de los nuevos emplazamientos se estima que el EBITDA (IFRS16) adicional generado para el Grupo alcance los 50 millones de euros.

Con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex (backlog) crecerán en 2.000 millones de euros hasta totalizar 46.000 millones.

Compartir