Nov
25
2020

Sostenibilidad

Cellnex conecta la Casa Bloc – Capítulo 1: En obras

A principios de este año, os explicábamos la puesta en marcha de un proyecto para dotar de conectividad las viviendas sociales de la Llar Casa Bloc en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, de la mano de la Fundació Hàbitat3.

Durante estos meses, las obras han ido avanzando en Casa Bloc, la cual albergará 17 viviendas de alquiler social adaptadas a las necesidades de alojamiento de personas en riesgo de exclusión social. Vivirán unas 40 personas con problemas de salud mental o adicciones, sin hogar o en situación de exclusión residencial, que a su vez recibirán un acompañamiento por parte de las entidades sociales.

Xavier Mauri, director general de la Fundació Hàbitat3 explica que estas personas “no solo necesitan una vivienda sino que necesitan un acompañamiento. Y el estar en este proyecto lo va a asegurar porque entidades sociales especializadas van a prestar este acompañamiento a cada una de las personas en función de sus necesidades.”

Parte de las obras consisten en convertir estas viviendas en hogares conectados. Cellnex dotará de conectividad de Internet de las Cosas (IoT) estas viviendas con un doble objetivo: romper con la brecha digital que sufren estos colectivos más vulnerables, ahora más evidente que nunca debido al confinamiento por la pandemia; y mejorar la eficiencia energética, la calidad del aire y el confort de estas viviendas a través de la sensorización. Con los datos en tiempo real, las entidades sociales tendrán herramientas para dar una atención más proactiva y un servicio de carácter preventivo; ayudando a gestionar mejor los consumos y ser conscientes de como impactan determinados hábitos en las facturas.

Antoni Eroles, Senior Product Manager Smart & IoT at Cellnex destaca que “con este proyecto se materializa el compromiso de Cellnex en la mejora de la sociedad a través de la tecnología.”

“Es un ejemplo de como una entidad social en colaboración con administraciones públicas, con empresas, con el tejido asociativo, puede ofrecer viviendas a precios muy asequibles, permitiendo en este caso un tipo de proyecto muy inclusivo”, concluye Xavier Mauri, director general de la Fundació Hàbitat3.

En los siguientes capítulos podremos conocer más en detalle en qué consiste sensorizar una vivienda y qué ventajas concretas tendrá esta conectividad para las personas que van a vivir en estos hogares.

Compartir