Mar
19
2021

Sostenibilidad

Cellnex conecta la Casa Bloc – Capítulo 2: ¡Todo listo!

A principios  de 2020 se puso en marcha el proyecto para dotar de conectividad las viviendas sociales de la Llar Casa Bloc en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, de la mano de la Fundació Hàbitat3.

Las obras que han rehabilitado el edificio para albergar 17 viviendas de alquiler social adaptadas a las necesidades de alojamiento de personas en riesgo de exclusión social se han llevado a cabo durante todo el año; y ya están listas y conectadas para que puedan a entrar a vivir los primeros inquilinos y las conviertan en su hogar.

“Cellnex ha dotado cada vivienda con una red wifi y ha instalado varios sensores que miden el consumo de electricidad, gas y agua, pero también la calidad del aire, la temperatura, el CO2 y la humedad”, explica Laia San Juan, IT Project Manager en Cellnex.

Cada una de las viviendas cuenta con una tablet desde la cual los inquilinos podrán consultar en tiempo real el consumo de sus suministros, sin tener que esperar a la factura emitida por el proveedor permitiendo tomar decisiones en relación al consumo de una manera más rápida y eficiente.

Así mismo desde la plataforma SmartBrain de Cellnex, los gestores de las entidades sociales que tutelan estas viviendas pueden acceder en tiempo real a los datos de consumo y medición que están registrando los sensores de las viviendas, anticipando cualquier tipo de riesgo así como prever y aconsejar patrones de comportamiento futuros. En estas viviendas se alojarán unas 40 personas con problemas de salud mental o adicciones, personas sin hogar o en situación de exclusión residencial, que a su vez recibirán un acompañamiento por parte de las entidades sociales.

“Con estos sensores de confort y según unos baremos estadísticos, las entidades sociales podemos valorar si una vivienda está dentro de unos parámetros concretos, e intervenir e interactuar con los inquilinos para ayudar y mejorar su día a día”, comenta Anna Sala, técnico de construcción de la Fundació Hàbitat3.

No te pierdas el tercer  y último capítulo de este serie dedicada al proyecto Llar Casa Bloc, en el que las personas que vivirán en estos hogares nos hablarán de su experiencia en el día a día y de cómo proyectos como estos pueden contribuir a reducir la brecha digital. Porque, la conectividad en la Llar Casa Bloc  es la visualización de “como la tecnología puede estar aplicada al bienestar y a la mejora de la vida de las personas”, concluye Laia San Juan, IT Project Manager en Cellnex.

Compartir