Sep
30
2019

Actividad

Cellnex conecta el PalaLottomatica de Roma a la alta velocidad

Cellnex Italia ha instalado y puesto en marcha en el PalaLottomatica de Roma, el Palacio de Deportes de la capital italiana, un sistema de comunicaciones DAS (Distributed Antennas System) multi-operador, capaz de transmitir todo tipo de tecnologías, incluido LTE+, que permite prestar servicios de conectividad móvil y garantizar así a los usuarios una gran capacidad, tanto en transmisión de datos como en número de usuarios simultáneos conectados.

El PalaLottomatica, diseñado en 1960 por el ingeniero Pierluigi Nervi para los Juegos Olímpicos, es la estructura más grande para eventos de Roma y se considera una de las obras maestras del racionalismo italiano. Con el paso de los años la estructura, que tiene capacidad para más de 11.000 espectadores, ha visto pasar a las más grandes estrellas de la música italiana e internacional, además de grandes acontecimientos deportivos y todo tipo de espectáculos.

La pista central, de forma circular y con un diámetro de 45 metros y una altura de hasta 35 metros, presenta unas características arquitectónicas que dificultan la prestación de un adecuado servicio de conexión a redes móviles. No obstante, la solución instalada por Cellnex logra salvar dichos obstáculos y ofrece una cobertura multi-operador específica y estable, además de abarcar también las gradas, la zona de prensa y las distintas áreas del interior del recinto, como por ejemplo las salas de conferencias o las oficinas.

El sistema instalado por Cellnex permite la difusión de la señal de los principales operadores móviles con tecnologías 2G, 3G, 4G y 4,5G, además de habilitar el estadio para las tecnologías y estándares de quinta generación (5G).

Los contratos cerrados con los operadores móviles, con una vigencia de hasta 9 años, incluyen el diseño, la instalación, las pruebas y el mantenimiento de la infraestructura, así como la supervisión y optimización de la misma.

«Con esta iniciativa», destaca Giovanni Curione, Sales Director para Operadores Móviles de Cellnex Italia, «todos los espectadores del PalaLottomatica podrán conectarse al mismo tiempo y compartir sus experiencias mediante vídeos y fotos en directo durante los partidos o los conciertos, además de disfrutar de servicios innovadores con sus propios teléfonos inteligentes de última generación, con la garantía de una conexión estable y sumamente eficaz».

Para Giacomo Palumbo, Sales Director para Empresas y Administración Pública de Cellnex Italia: «Esta operación supone otro paso adelante para Cellnex, en el sentido de reforzar sus actividades vinculadas a los sistemas DAS y de small cells en Italia, donde actualmente el grupo gestiona más de 1.500 nodos multisistema y multi-operador. En Milán, por ejemplo, estos últimos años hemos acometido proyectos complejos, como por ejemplo el metro, el estadio de San Siro o el Hospital de Niguarda. Estudiamos estos proyectos siempre a partir de las necesidades específicas de conectividad de nuestros clientes, asegurando el mismo servicio para todos los operadores móviles». Y añade: «La llegada del 5G abrirá pronto nuevos horizontes y necesitaremos conexiones de datos cada vez más rápidas. Con el sistema DAS de Cellnex equipado con fibra óptica, hemos dejado preparado el PalaLottomatica para el futuro».

Foto: By Forumnet

Compartir