Jun
04
2019

Actividad

Cellnex consolida su posición de liderazgo en Europa

Durante los primeros seis meses de 2019, Cellnex Telecom ha cerrado acuerdos con Iliad en Francia y en Italia, con Salt en Suiza y con BT en Reino Unido. Las tres operaciones de crecimiento permitirán incrementar hasta 45.000 los emplazamientos que la compañía gestiona en Europa.

Cellnex ha llevado a cabo varias operaciones de crecimiento en Francia, Italia, Suiza y Reino Unido en el primer semestre de 2019 que le llevarán a duplicar el tamaño de la compañía en los próximos años, una vez ejecutados y desplegados todos los acuerdos.

Por un lado, la compañía ha acordado con Iliad Francia, Iliad Italia y Salt en Suiza, la adquisición de un total de 10.700 emplazamientos y el despliegue de 4.000 más entre 2020 y 2027. La inversión global de estas tres operaciones supera los 4.000 millones de euros, 2.700 millones por la compra de las 10.700 torres (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) y 1.350 millones para el despliegue gradual de los nuevos emplazamientos a construir en cada uno de los países (2.500 en Francia, 1.000 en Italia y 500 en Suiza).

Por otro lado la compañía ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo en Reino Unido con BT, a través del cual ha obtenido los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones. El acuerdo, por valor de 100 millones de libras esterlinas. incluye el compromiso de explorar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas compañías, especialmente en áreas que serán claves para el despliegue del 5G.

Una vez ejecutados y desplegados todos estos acuerdos la compañía pasará a gestionar más de 45.000 emplazamientos en Europa, y el backlog – ventas futuras contratadas- de Cellnex crecerá en 18.000 millones de euros hasta un total de 36.000 millones.

En tan solo 4 años -desde su salida a bolsa en mayo de 2015-, Cellnex ha multiplicado por 6 el número de emplazamientos en el continente, pasando de gestionar 7.400 emplazamientos en un solo país –España- a los 45.000 previstos en los seis países europeos en los que opera: España, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido.

“Cellnex ve reforzado su rol de operador neutro de infraestructuras en Europa”  

Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex subraya el alcance europeo y el encaje industrial y estratégico de estos acuerdos “nos permiten afianzar y consolidar nuestra posición como principal operador independiente de infraestructuras en Europa. El efecto combinado de estos acuerdos supone incrementar en más del 50% la cartera de emplazamientos con la que ya contamos en los seis países europeos en los que estamos presentes. Esto nos permite calibrar la dimensión y carácter transformacionales de los acuerdos alcanzados”.

Una mayor densidad y capilaridad de las redes de emplazamientos – prosigue Tobias Martinez supone un valor añadido diferencial que potencia el papel de Cellnex como socio natural del conjunto de operadores móviles en Europa para complementar sus capacidades en el despliegue del 4G y acelerar el del 5G”.

Compartir