Nov
26
2019

Innovación

Cellnex se estrena en BroadWay con una solución para emergencias transfronterizas

Una compleja operación de rescate con una barcaza que se desplaza sin dirección con 300 personas a bordo a 100 millas náuticas de la costa gaditana requiere la colaboración inmediata de las autoridades de Portugal y España.

A miles de kilómetros, entre la frontera de Finlandia y Noruega se produce un grave accidente en el que se han visto involucrados un camión y un autobús de pasajeros en una zona de expansión turística pese a las temperaturas árticas. En condiciones de tiempo extremo, las autoridades de ambos países inician una compleja operación de rescate conjunta utilizando vehículos terrestres y helicópteros paramédicos.

Lo que a simple vista parecería una ágil ejercicio de coordinación se complica por el hecho de que los servicios de cada país cuentan con redes de comunicaciones de seguridad diferentes que en muchas ocasiones no se entienden entre ellas y retrasan o dificultan tomas de decisiones de las que pueden depender vidas.

Los dos desastres descritos constituyen alguno de los escenarios o casos de uso que han elaborado los ministerios de Exterior de varios países europeos en colaboración con sus fuerzas de seguridad y emergencias para determinar  las pautas de un prototipo que quiere facilitar la comunicación y compartición de datos entre los servicios de emergencia de los distintos países utilizando la banda ancha para mejorar la operatividad de operaciones conjuntas, hasta ahora entorpecidas, al margen de cuestiones políticas, por distintos estándares tecnológicos y de lenguaje de telecomunicaciones.

Consciente del reto, la Comisión Europea financia la iniciativa BroadWay, a través de un concurso público para diseñar la próxima generación de sistemas de comunicación de banda ancha destinados a los organismos de seguridad pública y respuesta en caso de catástrofes (PPDR por sus siglas en inglés).

En el proyecto participan once países de la UE que cuentan, por lo general, con sistemas de comunicación crítica vía radio, fundamentalmente redes Tetra o Tetrapol. Además, unas 49 organizaciones de respuesta a emergencias de 14 países, como policía, bomberos y servicios médicos de urgencia, quieren participar en el análisis de la propuesta y otras 60 han expresado su apoyo al proyecto. BroadWay cubre a 1,4 de los 3,5 millones de profesionales de respuesta a emergencias en toda Europa.

Se trata de crear una especie de red roaming de alta capacidad y seguridad entre servicios de emergencia europeos para eliminar las “fronteras” tecnológicas en la colaboración y asegurar la interoperabilidad óptima entre fuerzas policiales, de extinción de incendios, asistencia médica y otras emergencias.

La iniciativa define así la ambición paneuropea: “Los desastres, el crimen y el terrorismo no se limitan a las fronteras geopolíticas. Quienes nos protegen y rescatan deberían poder hablar, compartir y acceder a la información, donde estén y cuando lo necesiten, mejorando la cooperación europea”.

 

La experiencia es un grado

Aprovechando su experiencia en el despliegue de redes de seguridad y emergencia para los cuerpos de seguridad, conocidas como redes TETRA o por su acrónimo en inglés PPDR y  su presencia en 7 países europeos, Cellnex Telecom forma parte de uno de los cuatro consorcios que trabajan ya en la primera fase de este innovador sistema utilizando la banda ancha.

Cellnex se ha especializado en las redes de comunicaciones móviles, de voz y datos, orientadas a grupos cerrados de usuarios o flotas que requieren de un servicio fiable y con un alto nivel de disponibilidad.

Utilizando tecnologías tanto analógicas como digitales en España, la firma cuenta con más de 9.000 emplazamientos, personal técnico especializado y capacidad de supervisión de los centros 24×7 para la gestión eficiente de este tipo de comunicaciones, incluso en situaciones de crisis.

Nosotros operamos ya más de nueve redes TETRA en España para seguridad y emergencias y aportamos nuestra visión tanto como operador como por gestor de la infraestructura. En este proyecto vamos a dar soporte para el piloto haciendo las campañas de pruebas en nuestras instalaciones con redes para un grupo cerrado de usuarios aprovechando nuestra experiencia”, explica Francisco Javier Marcos, responsable de innovación en Cellnex Telecom. “La expansión internacional de la compañía ha sido también fundamental, ya que operamos en 7 países europeos y tenemos la  infraestructura para proveer el conjunto de la red”.

El consorcio, liderado por el fabricante Airbus y en el que también participan Belgacom International Carrier Services, Nokia Solutions and Networks, Proximus y StreamWide Technology, compite con otros tres grupos en la primera fase del proyecto, financiado por el programa de investigación y desarrollo Horizon 2020 de la Unión Europea, para asumir el reto tecnológico de mejorar la interoperabilidad a través de las fronteras.

A diferencia de Estados Unidos o China, la Europa unida cuenta con más operadores y redes móviles que países, entorpeciendo no solamente economías de escala, sino también la intercomunicación en el bloque con métodos estandarizados.

Hay algunas experiencias como la de Noruega, Suecia y Finlandia, donde los servicios de seguridad ya comparten sus redes TETRA en circuitos de comunicación vía radio, pero con el despliegue de la banda ancha móvil, el objetivo es que estos cuerpos europeos puedan utilizar un sistema similar que funcione a través de redes celulares.

Nos enfrentamos a un reto tecnológico con una solución estándar, no de nicho”, explica Marcos. “Es vital disponer de una red completamente interoperable en ámbitos tan vitales como la lucha contra el crimen organizado o el tráfico de personas, pero también en ámbitos más sociales con la coordinación transfronteriza de cuerpos de bomberos, ambulancias, servicios sanitarios, etc.” Un gran incendio, una epidemia o una gran operación contra el narcotráfico no pueden encontrarnos comunicando.

 

Carlos Ruano

Fundador de Newsbub (Google Partner). Ex redactor jefe de Reuters en España

Compartir