Mar
25
2021

Sostenibilidad

Cellnex lanza su nuevo plan de sostenibilidad 2021-2025

Finalizado con un cumplimiento del 90% el plan de Responsabilidad Social Corporativa lanzado poco después de su salida a Bolsa en 2015.

Cellnex quiere seguir siendo un referente en la plena integración de políticas sostenibles y de igualdad después de un 2020 que ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema y la necesidad de acciones comunes.

“A medida que dejamos atrás la pandemia, haciendo frente a un profundo malestar económico y una gran desigualdad, necesitamos que las empresas adopten una forma de capitalismo que reconozca y satisfaga las necesidades de todas sus partes interesadas” escribía recientemente Larry Fink,  CEO de Blackstone, el mayor inversor mundial, que gestiona más de 600.000 millones de euros.

En su misiva a los consejeros delegados de sus participadas, Fink destacaba la necesidad imperiosa de aplicar políticas de ESG (Clima, Social y Gobierno por sus siglas en inglés) y reportarlas para seguir siendo considerados por la comunidad inversora, que en 2020 ha duplicado el peso de los activos sostenibles en sus carteras.

El servicio de estudios de Deloitte estima que en 2025 la mitad de las inversiones gestionadas en Estados Unidos se realicen en activos con criterios ESG.

Cellnex, sometida desde hace años a este escrutinio con su pertenencia a índices de sostenibilidad como FTSE4GOOD, CDP, Sustainalytics, Standard Ethics o MSCI, ha dado una vuelta de tuerca a su estrategia sostenible en su ESG Master Plan 2021-2025.

“El nuevo plan ya no es únicamente un plan de RSC, sino que incorpora la narrativa íntegra del ESG y da cobertura a los tres grandes ejes de las siglas”, explica Toni Brunet, Director Corporativo y de Asuntos Públicos de Cellnex Telecom. “La integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza en el proceso de toma de decisiones está en la razón de ser de la empresa”.

El plan gira sobre seis grandes ejes con un mismo objetivo: impulsar la conectividad de las telecomunicaciones entre territorios con una cultura común e inclusiva y persiguiendo ser parte de la solución a los retos de la sociedad. Ampliar el compromiso en la cadena de valor en la que opera, tanto con clientes como con proveedores; reafirmarse como un facilitador del cambio social y potenciar la diversidad, el talento y la inclusión o afianzar su vocación de crecimiento sostenible a largo plazo son ejes esenciales de un plan que tiene en la internacionalización y el reporte dos pilares básicos.

“Somos un actor que tiene que ilustrar su impronta y esto significa no solo tomar acciones, sino demostrarla. El principal reto que tenemos por delante es extender nuestros planes concretos a los doce países en los que operamos y, al mismo tiempo, demostrar el cumplimiento de los compromisos y darlos a conocer”.

Mientras se debate sobre regulación y estandarización de los resultados sostenibles, Cellnex ya ofrece a la comunidad inversora un informe anual totalmente integrado con su actividad detallada en ESG. “La cuenta de resultados ya no es sólo la expresión financiera y nosotros tenemos plenamente integrada la ESG en el informe anual de cada año, también en el de 2020”.

El plan sigue alineado con la consecución de metas internacionales de reducción de la huella de carbono y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “El plan se divide en 92 acciones a desarrollar a lo largo de los próximos cinco años alineados con los cinco ODS que nosotros entendemos de mayor relevancia: Calidad en la formación o educación, igualdad de género, seguridad en el trabajo, innovación, infraestructuras y conectividad y cambio climático”.

El proyecto involucra a todas las unidades de negocio, con un esfuerzo específico para informar e integrar a todos los empleados y una extensión de sus colaboraciones con clientes o terceras partes en actividades que buscan reducir la brecha digital, contribuir a la soñada eficiencia de las ciudades inteligentes o, simplemente, mejorar las condiciones de vida.

“La pandemia ha demostrado hasta qué punto las acciones con otras partes pueden catalizar y multiplicar nuestra impronta en la sociedad”.

En 2020 el consejo aprobó el Cellnex’s COVID-19 Relief Initiative”, un fondo de ayuda internacional por la pandemia de 10 millones de euros para un proyecto de investigación sanitaria de inmunoterapia celular en el que participan hospitales de Francia, Italia y España y para proyectos de acción social con organizaciones no gubernamentales para atender a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para redondear sus acciones, el grupo multinacional ultima los detalles para la creación de la Cellnex Foundation, que promete ser “un elemento de expresión del compromiso ESG y un vehículo de comunicación de la propia actividad del grupo en estos ámbitos”.

 

Carlos Ruano

Periodista y fundador de Newsbub

Compartir