Nov
22
2019

Sostenibilidad

Cellnex se une a la iniciativa Science Based Target (SBT) y al compromiso Business Ambition for 1,5ºC

El desarrollo sostenible, la eficiencia energética o el cambio climático son conceptos en auge en gobiernos, empresas y en la sociedad en general.

Son muchos los países comprometidos a combatir el cambio climático que están tomando medidas al respecto. En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante sobre el clima.

En este contexto, y como parte del compromiso con una gestión sostenible de su actividad, Cellnex Telecom ha firmado la carta de adhesión a la iniciativa Science Based Target (SBT), de la que forman parte casi 700 compañías en todo el mundo.

Science Based Target es una iniciativa conjunta de CDP (Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y WWF que tiene como objetivo aumentar el compromiso de las empresas con la gestión sostenible, así como ayudarlas a buscar soluciones más ambiciosas frente al cambio climático.

Aquellas iniciativas adoptadas por las empresas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se consideran “basadas ​​en la ciencia” (SBT) si están en línea con lo que dice la última ciencia climática. Además, estos movimientos deben ir dirigidos a cumplir los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a niveles muy inferiores a 2°C, por encima de los niveles preindustriales, y realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5° C.

En este sentido, Cellnex ha suscrito también el compromiso Business Ambition for 1.5ºC, pasando a formar parte de las entidades líderes a nivel mundial comprometidas con la reducción de emisiones de efecto invernadero.

De esta manera, la compañía se compromete a establecer objetivos SBT de reducción de emisiones para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5°C.

El compromiso con estas iniciativas está enmarcado en una de las líneas estratégicas del Plan de Sostenibilidad de Cellnex, centrada en la mitigación y adaptación al cambio climático. Otras acciones son el cálculo de la huella de carbono certificada -de acuerdo a la ISO 14064-, un programa de compensación de emisiones o un modelo de análisis de inversiones en base al precio interno del carbono, entre otras.

Este Plan de Sostenibilidad, a desarrollar en los próximos 5 años, articula las acciones globales de Cellnex referentes a su política de Sostenibilidad en diferentes ámbitos (económico, social y ambiental) y tiene en cuenta las expectativas de sus principales grupos de interés.

Son 11 las líneas estratégicas que configuran el Plan, que se traducen en acciones concretas y adaptadas a la actividad y maduración de cada unidad de negocio. Cada una de estas líneas contribuye, en mayor o menor medida y en función de la actividad, a la consecución de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzados en 2015 por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Plan de Sostenibilidad de Cellnex forma parte del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, enmarcándose dentro de la estrategia de la empresa y de su cultura y valores empresariales.

El Plan Director de Responsabilidad Corporativa (RC) integra todas las iniciativas éticas, ambientales y sociales y establece compromisos acordes con los estándares internacionalmente reconocidos, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La empresa se adhirió al mismo en 2015, asumiendo sus principios como una parte integral de su programa de RSC. Además, la compañía forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics y “Standard Ethics”.

Compartir