Feb
22
2021

Actividad

Conectividad de emergencia

Imagínate a ti mismo dentro de un vagón de metro, viajando hacia el trabajo como un día cualquiera. Pero hoy algo falla: empiezas a notar un mareo y sabes que necesitas asistencia médica con urgencia.

Es este momento, utilizas el interfono (telefonía embarcada) que hay en el vagón para comunicarte con el centro de control, el cual activa los protocolos para mandar un equipo de emergencias que se encontrará contigo en la próxima parada. Coordinando así una acción rápida y necesaria para la mejora de tu salud.

Pero, te has preguntado alguna vez, ¿cómo funciona ese interfono? El vagón está en movimiento, muchas veces sin conductor porque se trata de una línea automática; pero, pese a ello, la comunicación con el centro de control se produce de una manera rápida y segura.

Estas comunicaciones críticas, las que es necesario tener siempre disponibles, se sustentan sobre redes TETRA (Trans European Trunked Radio). Un estándar internacional, creado hace ya más de 20 años, capaz de establecer comunicaciones incluso sin necesidad de tener una antena operativa cerca.

La mayoría de países tienen reservada una frecuencia radioeléctrica para las comunicaciones críticas (380-400 MHz), y es esta frecuencia tan baja la que permite alcanzar una mayor cobertura por cada una de las antenas instaladas.

Cellnex ha implementado este tipo de red y mantiene el proyecto de conectividad en la línea 9 del metro de Barcelona, un proyecto complejo pensado para una línea de grandes dimensiones: más de 47 km de túneles, 50 estaciones, 2 cocheras, zona de taller…

Cellnex es experto en soluciones de conectividad para redes de transporte y entornos suburbanos. La compañía gestiona actualmente los servicios de conectividad del Metro de Madrid, Milán y Brescia entre otros; y las redes de comunicaciones para seguridad y emergencias de la mencionada línea 9 del Metro de Barcelona y en el Metro de Valencia.

La evolución hacia el LTE

Las redes TETRA, utilizadas para las comunicaciones críticas, se usan principalmente para transmitir voz; también pueden transmitir datos, pero a menor velocidad. Por eso se está trabajando a nivel tecnológico en proyectos híbridos TETRA-LTE.

LTE (Long Term Evolution) es otro estándar de comunicaciones móviles que se caracteriza por permitir altas tasas de descarga y subida de datos (ancho de banda) con poca latencia (desde 10 ms). Las ventajas de adoptar este enfoque híbrido para las comunicaciones críticas incluyen una reducción de costes con la sostenibilidad de las inversiones anteriores, al tiempo que se incrementa la flexibilidad con una introducción fluida de nuevas posibilidades de servicio como consultar y enviar imágenes en streaming o consultar bases de datos, entre otros.

Compartir