Feb
04
2021

Innovación

Conexiones rápidas sin interferencias

La compatibilidad electromagnética permite que un aparato electrónico no interfiera con otros equipos que utilizan el espectro electromagnético. Este concepto es importante para compañías como Cellnex porque las soluciones DAS y Small Cells que se instalan en hospitales, aeropuertos, recintos deportivos o palacios de congresos no deben generar ningún acoplamiento o interferencia con los equipos que en estos entornos ya existen; sobre todo los más sensibles, tales como máquinas para pruebas médicas, escáneres de maletas del aeropuerto o los sistemas de sonido en eventos en directo.

Cellnex es experto en el desarrollo de aplicaciones basadas en los sistemas DAS y las microceldas (Small Cells) y un referente de los sistemas de cobertura móvil multi-transmisor/multi-operador en espacios especiales, con gran volumen de público o con poca señal inalámbrica. Los sistemas distribuidos de antenas o DAS son una red de nodos de antenas, conectadas vía cable de fibra óptica, unidas a una sala técnica centralizada, que proporciona conexión inalámbrica en una zona geográfica o una estructura.

Por este motivo, Cellnex Italia y la empresa internacional líder en la producción y comercialización de sistemas de audio profesionales, RCF SpA, han realizado una certificación ad hoc que garantiza la inmunidad electromagnética de los sistemas que Cellnex instala en sus proyectos de DAS y Small Cells.

“Los sistemas y tecnologías DAS y Small Cells de Cellnex siempre han estado a la vanguardia. Esta es una característica fundamental para poder operar en el interior o exterior de edificios en las que la compatibilidad electromagnética es un factor absolutamente decisivo para el correcto funcionamiento de las mismos, en pleno cumplimiento de los requisitos y normas establecidas por la ley. Conectarse, navegar por Internet y compartir contenidos multimedia a alta velocidad durante un evento en directo ya no sólo es posible, sino también medioambientalmente sostenible”, afirma Giacomo Palumbo, Director Comercial de Empresa y Administración Pública de Cellnex Italia.

Las pruebas realizadas por el fabricante de equipos para verificar el nivel de inmunidad a los campos electromagnéticos están establecidas por las normas técnicas europeas e internacionales. En concreto, se llevaron a cabo procedimientos de prueba con el apoyo de técnicos especializados de ambas compañías. Los resultado mostraron que los sistemas de audio de RCF pueden operar dentro de los límites de inmunidad a las interferencias cuando se exponen a los sistemas DAS y Small Cells de Cellnex.

Así mismo, en el caso de los sistemas DAS instalados en hospitales, aeropuertos o ascensores, tras haber determinado la potencia de la antena, de tal manera que no genere un campo electromagnético que exceda el nivel de inmunidad del equipo más sensible, se procedió a realizar pruebas funcionales o campañas de medición del campo electromagnético. Gracias a estos procedimientos es posible excluir la posibilidad de que el sistema DAS interfiera con los sistemas ya presentes, también en beneficio de la seguridad de los usuarios.

Compartir