Jun
11
2021

Actividad

Cuando la conectividad va sobre raíles

Cellnex gana músculo en los corredores de transporte ferroviario.

El desarrollo de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones como elemento vertebrador entre territorios, dinamizador de la sociedad, la economía y la sostenibilidad es una prioridad para las economías mundiales. “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación” es el título del objetivo 9 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU reconoce esta prioridad con ayudas sin precedentes para la doble transición ecológica y digital.

Mientras ahonda en su estrategia de digitalización, la Comisión Europea intenta promover el ferrocarril como medio de transporte sostenible –genera menos del 0,5% de las emisiones europeas de CO2–, eficiente –conecta personas, mercancías y empresas en toda la UE– y fiable –en términos sanitarios y de seguridad vial–.

No en vano, 2021 ha sido declarado Año Europeo del Ferrocarril para ayudar a alcanzar los objetivos del Pacto Verde en el marco del cuarto paquete ferroviario, un conjunto de medidas legislativas para un espacio ferroviario integrado, que elimine los obstáculos institucionales, legales y técnicos en el bloque y apoye el crecimiento económico.

En la confluencia de los universos del transporte y la digitalización se encuentra Cellnex, el mayor gestor de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Europa. La compañía tiene en el sector del transporte una de sus principales vías no solo de crecimiento orgánico, sino también de investigación y banco de pruebas para los proyectos de territorios limpios, eficaces, económicos y sostenibles gracias a las inmensas posibilidades que permiten las nuevas tecnologías de baja latencia.

El despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en “entornos especiales” como las redes de metro o ferrocarril es ideal para un operador neutro como Cellnex que puede encargarse de la construcción, gestión y explotación de los emplazamientos para las concesionarias del transporte, los operadores móviles y otras empresas.

En Reino Unido, el operador nacional Network Rail ha adjudicado recientemente a Cellnex un contrato de concesión a 25 años para la prestación de los servicios de conectividad de internet móvil, banda ancha y fibra óptica a lo largo del trazado de la línea ferroviaria que va de Londres a Brighton. A finales de abril, el gestor ferroviario neerlandés ProRail eligió a Cellnex para gestionar y ampliar sus infraestructuras de telecomunicaciones a lo largo de las vías ferroviarias y sus zonas de influencia en los Países Bajos.

La empresa, que acaba de completar –a través de Metrocall– el despliegue de una red común 4G en la totalidad de la red de metro madrileña (utilizada por casi 700  millones de viajeros al año) con vistas al despliegue del 5G, ya tiene experiencia en infraestructuras bajo tierra con la gestión de los servicios de conectividad para los metros de Milán o Brescia, o las redes de comunicaciones para seguridad y emergencias en los metros de Valencia o Barcelona.

Independientemente de la topografía, túneles o taludes que marcan el más o menos sinuoso trazado de los vagones, Cellnex apuesta en estos contratos por garantizar la conectividad ininterrumpida que demanda la sociedad actual. Sus proyectos en este ámbito abarcan más de 600 kilómetros de vías y 1.500 millones de viajes al año.

Pero más allá de la mejora de la cobertura móvil de los usuarios, estas infraestructuras permitirán impulsar los crecimientos de las comunidades locales a lo largo del recorrido, fomentarán la inclusión digital, promoverán la eficiencia en transporte y energía y ayudarán a avanzar hacia el transporte inteligente.

Soluciones smart

Con el impulso institucional al transporte de pasajeros y mercancías y teniendo en cuenta la llegada del 5G, aumentan notablemente las aplicaciones posibles de las infraestructuras de telecomunicaciones en las vitales redes ferroviarias.

Al igual que en otros proyectos de servicios básicos o redes de seguridad y emergencia, el despliegue de redes 5G en el ámbito ferroviario permitirá mejorar la seguridad y eficiencia energética, optimizar los servicios y “aprender” de la experiencia con la comunicación entre objetos que permite el IOT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés) o el análisis de datos de forma inmediata mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

“Las infraestructuras de conectividad permitirán no solo mejorar las labores de gestión de red o mantenimiento, sino que, en combinación con otros elementos de las smart cities, contribuirán decisivamente a la mejora de la gestión de las propias ciudades o territorios ofreciendo una visión holística de la ciudad y los ciudadanos con el análisis y gestión de los datos” destaca Oscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex.

En este contexto se enmarca la participación de Cellnex en 5GMED, un ambicioso proyecto paneuropeo para el despliegue de tecnología 5G en el Corredor del Mediterráneo entre Francia y España. El proyecto transfronterizo, financiado al 75 por ciento por la Comisión Europea, proyecta una inversión de 16 millones de euros en experiencias piloto en carretera y ferrocarril entre Figueras y Perpiñán y permitirá probar servicios que van desde la conducción automatizada a distancia, la gestión avanzada del tráfico o soluciones de entretenimiento con realidad aumentada para vehículos autónomos y ferrocarriles.

Compartir