Jan
26
2022

Innovación

De la cobertura en los túneles de metro al tren autónomo

Cellnex se convierte en protagonista de la digitalización de los corredores ferroviarios en Europa

Infraestructuras y conectividad son dos sustantivos que no pueden faltar en una descripción básica de la actividad de Cellnex. Y son también la base de la digitalización que están impulsando los gobiernos europeos para modernizar los corredores ferroviarios como ejes vertebradores de una economía descarbonizada y conectada.

Europa cuenta con una de las redes ferroviarias más densas del mundo, con miles de kilómetros de metro y tren que recorren gran parte del territorio de la Unión enlazando ciudadanos, transportando mercancías y generando crecimiento económico.

“El entorno ferroviario gestiona muchas infraestructuras y sistemas que requieren de una conectividad que garantice la seguridad, eficiencia (técnica y en costes), y sostenibilidad del ecosistema”, explica en una entrevista Sergi Alsina, responsable de estrategia de negocio en Cellnex.

El mayor operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa ha encontrado en los procesos de digitalización ferroviaria uno de sus nichos de expansión aprovechando su carácter de operador neutro y su expertise en el despliegue de redes para servicios críticos.

“Los corredores son un entorno con muchas restricciones de espacio, complejidad técnica por la convivencia de distintas redes y sistemas de radiofrecuencia y por la concurrencia de múltiples actores”, explica Sergi. “Nosotros somos un proveedor natural para este tipo de servicios que requieren de un actor independiente que ayude a solucionar las distintas problemáticas antes, durante y después del despliegue”.

Con el modelo de operador neutro, Cellnex ha sido la elegida para algunos de los mayores proyectos de digitalización de redes de metro o ferrocarril de Europa con el despliegue de una única infraestructura para todos los operadores, evitando duplicidades, minimizando costes y asegurando un entorno seguro entre las comunicaciones de pasajeros y operaciones.

Tras estrenarse en la compleja gestión de redes subterráneas y aéreas de ferrocarril  con un tramo del Metro de Barcelona en 2004, Cellnex vio claro el potencial de este mercado al adquirir en 2016 CommsCon, una compañía experta en soluciones de cobertura de señal basada en Small Cells y DAS  en áreas y espacios con gran concentración de usuarios y que había probado su valía en grandes proyectos de metro en Italia.

Tras la crisis de la Covid-19 el sector demostró su rol estratégico como garante del transporte de personas y bienes esenciales y hoy, mientras celebramos el año europeo del Ferrocarril, con un apoyo institucional a su liberalización y modernización, Cellnex gestiona y tiene en cartera proyectos en Europa para dotar de conectividad 7.700 kilómetros de líneas ferroviarias (metro y ferrocarril) y más de 500 estaciones en cinco países.

Solo en este 2021 se ha adjudicado grandes concesiones en Reino Unido, Francia o Países Bajos que están aumentando su impronta como socio industrial.

 

Adicionalmente, Cellnex desarrolla sus proyectos de investigación y colaboración público-privada  en el sector con el liderazgo de proyectos como el 5G-Med (corredor transfronterizo viario y ferroviario entre Figueres y Perpignan) o la participación en RESILTRACK (un proyecto para mantenimiento y reparación en el ámbito ferroviario).

Sostenibilidad e innovación para el tren 4.0

Sostenibilidad e innovación son otros conceptos que hablan mucho de Cellnex, en este caso de su misión, visión y valores. Y estas ambiciones confluyen también en los proyectos ferroviarios en los que trabaja y que tienen como objetivo la automatización de los servicios  como el GoA (grado de automatización por sus siglas en inglés) 4 que incluye avances como el tren totalmente autónomo o incluso el acople de vagones automático en el futuro.

“Nuestro modelo va mucho más allá de garantizar una conectividad completa y segura, nuestra propuesta incluye el End to End del proyecto, es decir desde la inversión y financiación al diseño, despliegue, testing y operación a la comercialización de toda la infraestructura a terceros durante la concesión”, explica el ingeniero.

La identificación de modelos de negocio en el ámbito de la instalación y explotación de la infraestructura es otro de los valores añadidos de Cellnex, que diseña sus ofertas pensando en 360 grados.

“Los corredores son ecosistemas enormes. No es solo la vía, es la plataforma, las estaciones, el hub de transporte y su intermodalidad tanto para pasajeros como para mercancías, los edificios colindantes, etc. Infraestructuras que pueden compartirse, incluso más allá del trazado ferroviario, desde la red de fibra a tecnología para entornos privados en empresas o fábricas próximas a la zona de influencia”, explica Sergi.

En un negocio en el que ya no se habla de transporte, sino de movilidad y en el que la experiencia de los usuarios se ha vuelto absolutamente clave, el desarrollo del 5G es el principal facilitador de la revolución tecnológica que dotará de eficacia y rapidez a los servicios ferroviarios favoreciendo mantenimientos predictivos, tomas de decisiones y soluciones en base a análisis de datos e Inteligencia Artificial.

Y todo esto, bajo el paraguas de esa sostenibilidad tan perseguida porque, aunque el transporte consume una tercera parte de la energía final de la UE, el ferrocarril se ha alzado como la alternativa más sostenible al representar sólo un 0,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

 

Carlos Ruano

Periodista y fundador de Newsbub

Compartir