Dec
17
2019

Opinión

Densificación y racionalización de las redes móviles 5G en el territorio

El Institut Cerdà analiza en un informe el impacto del 5G en el territorio.

El 5G es el factor definitivo que acelerará la transformación digital de la economía y la sociedad. En el tsunami de la digitalización, las expectativas creadas en torno a las oportunidades de negocio derivadas de la nueva tecnología son muy altas. Sin embargo, a pesar de los avances, existen retos relacionados con la estandarización de la tecnología, el marco regulatorio, los casos de uso que sustenten el modelo de negocio y su encaje en el territorio.

La densificación de la red es uno de los principales impactos derivados del despliegue del 5G en el territorio. En los entornos urbanos, operadores y Administraciones Públicas deberán buscar y acordar emplazamientos válidos para instalar las infraestructuras. Además, deberán integrar las antenas con el entorno mediante un modelo escalable de desarrollo.

El estudio identifica dos modelos básicos de despliegue: una red por operador o una red compartida . El segundo modelo, en plena expansión en Europa, favorecería la eficiencia en la implantación, contribuiría a reducir la brecha digital y permitiría liberar capital a los operadores para destinarlo a inversiones en servicios de valor añadido para los consumidores y clientes.

En este sentido el estudio confronta los retos de la nueva tecnología con la visión de más de 30 agentes del ecosistema del 5G, abordando las incertidumbres más allá del ámbito tecnológico y centrándose en el encaje de la nueva red móvil en el territorio. Los grupos de interés son mayoritariamente partidarios del modelo compartido de los emplazamientos, ya que permiten racionalizar y minimizar el impacto de la densificación.

Se espera que el desarrollo de servicios relacionados con el 5G transforme los procesos industriales y el actual modelo productivo, generando, a su vez, un cambio radical en los modelos urbanos y territoriales.

Décalogo de criterios que se debería tener en cuenta para el futuro despliegue de la nueva tecnología según el estudio “Estrategia y argumentación para la densificación y racionalización de las redes móviles 5G” elaborado por el Institut Cerdà

  • Racionalización en la ocupación del espacio público y privado
  • Mejora de los servicios públicos y oportunidad para el desarrollo de los territorios
  • Equilibrio territorial y apuesta por modelos de despliegue integrales y equitativos
  • Fomentar la conversión y garantizar la libre competencia
  • Compartición de red o infraestructura
  • Desarrollar los retos tecnológicos del 5G
  • Importancia de la I+D para potenciar casos de uso de la tecnología
  • Divulgación de la tecnología y participación de los grupos sociales
  • Conocimiento sobre sus efectos
  • Datos, privacidad, ética y seguridad digital

Descargar PDF: Densificación y racionalización de las redes móviles 5G

Compartir