Jul
22
2019

Sostenibilidad

El desarrollo sostenible como hoja de ruta para el crecimiento

Cellnex lanza su Plan Estratégico de Sostenibilidad vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El cambio climático es una amenaza en el camino hacia la sostenibilidad y supone un desafío para la gestión de los recursos naturales. El desarrollo sostenible es la mejor oportunidad para que las empresas guíen su crecimiento hacia estrategias respetuosas con el medio ambiente. Con esta premisa, la ONU lanzó en 2015 la Agenda 2030, que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una serie de recomendaciones para compañías de todo el mundo. Muchas ya los están aplicando, o lo harán en breve, a su operativa diaria.

Cellnex ha lanzado esta primavera su Plan Estratégico de Sostenibilidad para el periodo 2019-2023 vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El proyecto aspira a elevar el nivel de responsabilidad de la compañía en el ámbito de la sostenibilidad hasta convertirla en líder en gestión ambiental. El plan también busca conseguir un nivel de compromiso elevado entre los grupos de interés (stakeholders) de la empresa que contribuya a incrementar su conciencia medioambiental.

Cellnex alinea su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y lo hace en un momento en el que accionistas, inversores y reguladores incrementan sus demandas de acceso a la información no financiera de las compañías. El Plan Estratégico de Sostenibilidad se enmarca dentro de la actividad diaria de la compañía y se articula en torno a 11 líneas:

  • Planificación y gestión de la sostenibilidad – ODS 8, 9 y 17
  • Mitigación y adaptación al cambio climático – ODS 11 y 13
  • Gestión de la energía – ODS 7, 11 y 12
  • Gestión responsable y circular de los recursos – ODS 9, 11 y 12
  • Movilidad sostenible y segura – ODS 9, 11 y 13
  • Espacios naturales y biodiversidad – ODS 14 y 15
  • Desarrollo de productos y servicios sostenibles – ODS 9 y 12
  • Gestión responsable de la cadena de suministro – ODS 8 y 12
  • Medición de los impactos en la sociedad y el planeta – ODS 10, 11, 14 y 15
  • Refuerzo de las relaciones con los stakeholders y la sociedad – ODS 11 y 17
  • Comunicación de la estrategia de sostenibilidad – ODS 17

Cada una de estas líneas estratégicas contempla diferentes acciones asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la estandarización de los sistemas de gestión, el cálculo de la huella de carbono y el programa de compensación de emisiones, el desarrollo de productos y servicios sostenibles o la identificación de espacios naturales y la biodiversidad.

Una de las acciones a destacar del plan estratégico en referencia a la gestión del carbono es el establecimiento de objetivos SBT. Estos objetivos, alineados con el acuerdo de París (COP 21, 2015) para evitar los efectos del cambio climático, tienen como objeto desarrollar metodologías para el cálculo de objetivos basados en el conocimiento científico y convertirlo en la práctica dominante. Con esto Cellnex se propone reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sumándose al objetivo global del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC en los próximos años.

Cellnex mide y traza su impacto en la sociedad y el planeta, planteando iniciativas como el Cálculo del Valor Social Integrado (VSI) y el capital natural a medio y largo plazo. El refuerzo de las relaciones con los stakeholders con acciones de educación y concienciación o talleres de participación también contribuye a afianzar la percepción positiva de la compañía.

Otro de los puntos relevantes es la gestión responsable de la cadena de suministro. Cellnex desarrolla su actividad de forma responsable y de acuerdo con una serie de principios y valores que quiere trasladar a sus grupos de interés, especialmente a sus proveedores. Siguiendo esta política, la empresa ha reforzado su evaluación de las prácticas ambientales de sus principales proveedores, solicitando la participación en el cuestionario “Supply Chain” de CDP.

Por último, Cellnex ha previsto un plan de comunicación dirigido a sus stakeholders, que informa sobre los avances de la compañía en materia de sostenibilidad, y participa en foros y eventos relacionados con esta materia.

Compartir