Nov
22
2021

Innovación

La digitalización y el 5G aceleran el paso del estrecho

Puerto de Algeciras, Cádiz. 6 AM. Los primeros rayos de sol se reflejan sobre las calmadas aguas de la bahía. Después de un largo viaje desde el centro de Europa y tras dos años de espera por la pandemia, Karim está a punto de tomar el ferry que le llevará junto a su familia y amigos, para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

La entrada al puerto confirma que la normalidad ha regresado: el tráfico es intenso aunque fluido. Unos metros más adelante, al llegar a la primera rotonda Karim descubre un panel informativo que no recordaba de años anteriores. En la parte superior, la matrícula de su coche junto a la señal de una flecha le recuerdan que debe girar a la derecha hacia el embarcadero número 3. Poco después, un segundo panel le indica que ahora debe seguir recto.

Apenas unos minutos desde que llegó al puerto de Algeciras y ya está embarcando en su ferry. “Nunca antes había sido tan fácil, rápido y cómodo cruzar el estrecho. Una gran ayuda de la tecnología al servicio de las personas”, pensó Karim.

 

5G e Inteligencia Artificial: grandes aliados

La red 5G instalada en el Puerto de Algeciras contribuye a mejorar la eficiencia y la seguridad de los miles de vehículos, tanto privados como de mercancías, que circulan por sus instalaciones. El punto álgido se alcanza cada año durante la operación paso del estrecho, donde se llegan a gestionar hasta 600 vehículos a la hora. Las cámaras instaladas en las entradas del puerto y a lo largo de las vías de acceso a los embarcaderos recogen las imágenes de los vehículos en tiempo real. Estas imágenes se procesan localmente en el propio puerto gracias a los sistemas de Edge Computing (procesado de la información en el extremo de la red), para identificar los vehículos que acceden al puerto, encontrar el billete de ferry asociado y guiar de forma segura al conductor hacia su destino final. Gracias a este tratamiento local de la información se reduce el tráfico de datos hacia el exterior y se protege la privacidad de las personas que acceden al puerto.

Para esta aplicación de seguridad se han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial específicos que pueden leer las matrículas sin necesidad de parar los vehículos y son capaces de reconocer caracteres del alfabeto árabe. El procesado local de la información junto con una doble verificación aseguran una muy alta tasa de acierto y las comunicaciones 5G disponibles en todo el recinto portuario garantizan un retardo mínimo en la presentación de la información en los paneles de guiado.

 

La realidad aumentada ya es realidad

En términos básicos, la realidad aumentada consiste en la combinación de imágenes reales con información generada por ordenador. Esta tecnología mejora sensiblemente la experiencia de usuario, sumando el entorno virtual al mundo real. Adicionalmente, su utilización es intuitiva y la curva de aprendizaje es muy rápida. Si bien smartphones y tabletas son dispositivos que pueden trabajar con esta tecnología, la llegada de las conocidas gafas de realidad aumentada ha sido un importante punto de inflexión. Este dispositivo revolucionario permite seguir teniendo las manos libres para realizar cualquier operación mientras mantiene total privacidad sobre la información visualizada.

En el Puerto de Algeciras, se ha dotado a la autoridad portuaria y a los responsables de seguridad de estas gafas de realidad aumentada. Además de seguir teniendo una visión completa sobre el entorno, el dispositivo les informa en tiempo real de datos como los vehículos que llegan, cuál es su destino o la disponibilidad de billetes, además de poder definir avisos y alertas. Nuevamente el Edge Computing juega un papel fundamental en el procesado de la información y el envío al dispositivo de realidad aumentada sin apenas retardo.

En definitiva, tecnologías como 5G, Edge Computing o Inteligencia Artificial que ya están marcando el camino de la digitalización de las infraestructuras, contribuyendo positivamente a la seguridad y la eficiencia de las operaciones en espacios como el puerto de Algeciras.

El proyecto forma parte de los Pilotos 5G de Red.es en Andalucía liderados por Vodafone, que desarrollan un total de 32 casos de uso en ámbitos tan diversos como la transformación digital, la agricultura, las energías renovables, la seguridad y la lucha contra la brecha digital. En este caso, Cellnex ha desplegado los sistemas inteligentes y los equipos de usuario, fortaleciendo su relación de partner tecnológico con los operadores móviles en el marco de los nuevos despliegues de infraestructura 5G.

 

Manuel Cañete
Cellnex Product Strategy and Innovation

Compartir