Nov
22
2019

Innovación

Edge Node: un cerebro virtual para gestionar edificios mediante el IoT

Cellnex presenta Edge Node en el Smart City Expo & World Congress, una solución de computación distribuida para la gestión centralizada de edificios e infraestructuras

Desarrollada conjuntamente con la startup NearbySensor, Edge Node permite gestionar en tiempo real información generada por cualquier dispositivo físico. La información puede ser tratada localmente y enviada posteriormente a una plataforma de gestión de datos para intervenir de manera automática sobre los dispositivos gestionados y actuar sobre elementos monitorizados tales como la temperatura, la iluminación o la gestión de accesos, entre otros.

Esta solución software está preparada para integrar la gestión de diferentes infraestructuras simultáneamente, por lo que supone un paso adelante en el desarrollo del ecosistema IoT formado por sensores, redes y plataformas de gestión de datos. Junto con la plataforma SmartBrain para la recogida y gestión de datos, Edge Node forma parte de la solución global de IoT de Cellnex.

El principal factor diferencial de Edge Node es la inteligencia distribuida para gestionar con la mínima latencia la información procesada. Además, permite el almacenamiento de los datos en caso de que se produzcan desconexiones con el objetivo de garantizar la continuidad de la información. La arquitectura del sistema está basada en nodos IoT que permiten securizar completamente el circuito de datos.

La solución Edge Node puede desplegarse en cualquier tipo de edificio, ya sea de oficinas o viviendas, así como edificios industriales o comerciales, hoteles y hospitales, entre otros.

 

La mayor red IoT de Europa

Cellnex ha participado por noveno año consecutivo en el Smart City Expo World Congress de Barcelona donde ha presentado sus últimas novedades en el desarrollo de las tecnologías IoT. Entre ellas destacan las vinculadas a la movilidad, la gestión de edificios, la conectividad en espacios de alta concentración de usuarios, como recintos deportivos, seguridad y detección de incidencias, o tracking de materiales.

Cellnex cuenta con la mayor red dedicada al IoT a nivel europeo. En la actualidad dispone de más de 2 millones de dispositivos conectados a una red que destaca por su bajo ancho de banda, su largo alcance, su robustez y su eficiencia energética. La red permite gestionar situaciones cotidianas como el tráfico, la optimización de recursos y la logística, aportando información fiable en tiempo real para facilitar la toma de decisiones.

Además de presentar las novedades en tecnología IoT, Cellnex también ha participado en las conferencias del Smart City Expo World Congress sobre Transformación Digital 5G, donde el director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, José Antonio Aranda, ha compartido la visión de la compañía en el despliegue del 5G y sus aplicaciones para las Smart Cities.

Compartir