Dec
10
2020

Sostenibilidad

El arte de pensar juntos de forma diferente

Diversidad e inclusión, claves en el crecimiento de Cellnex.

Afortunadamente el auge de culturas empresariales inclusivas, diversas y justas es mucho más que “postureo” corporativo. La evidencia ha demostrado  que los equipos diversos, la multiculturalidad y la aceptación real de las individualidades en la estructura empresarial genera mejores resultados, favorece el pensamiento multidimensional, la innovación y la búsqueda de soluciones. Más que una recomendación, la aplicación de políticas de diversidad se ha convertido en un imperativo para cualquier compañía con sentido de propósito que quiera garantizar su sostenibilidad y éxito a largo plazo.

En Cellnex, un grupo que en solo cinco años ha integrado equipos diversos en los 8 países europeos en los que opera tras una treintena de adquisiciones –pronto van a ser 12 con las recientes acuerdos con Play en Polonia y CK Hutchison a nivel europeo-, lo saben muy bien. De forma natural, se trata de una corporación en la que prima la diversidad.

“Las cosas están cambiando y las personas que estamos trabajando en Cellnex nos estamos dando cuenta de que la compañía es radicalmente diferente. Diferentes nacionalidades, diferentes momentos, diferentes culturas (…) las adquisiciones han ayudado y los países donde Cellnex ha estado desde el principio (como España o Italia) son conscientes de que ahora somos un crisol”, explica Yolanda Menal, Global People Director en el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones.

“Cada vez que incorporamos un equipo nuevo intercambiamos nuestra visión y formas de ver y hacer los negocios y compartimos nuestros valores”. Pero, como reconoce Menal, la diversidad en sí misma no ofrece grandes ventajas si no se avanza en los otros valores esenciales de equidad o inclusión. “La diversidad genera diferentes puntos de vista, la inclusión genera que se tengan en cuenta”, explica. “Cuando escuchamos, integramos y disfrutamos de las diferencias, nos volvemos más inclusivos, abiertos y mejores como organización”.

Un plan mesurable

“Los equipos diversos reflejan la sociedad en la que operamos. Si tenemos personas de diferente sexo, edades, experiencias, bagajes culturales, seguramente seremos capaces de identificar mejor las tendencias y necesidades a las que nosotros podemos aportar soluciones con nuestros servicios”, explica la responsable de personas.

Cellnex se sumó en 2019 a un nutrido grupo de empresas europeas en la firma del Charter de la Diversidad, una carta de principios para visibilizar y poder medir su compromiso.

El consejo de administración de la firma se comprometió con la aprobación a principios de este año de la Política de Equidad, Diversidad e Inclusión para el conjunto de sociedades que conforman el grupo, con el objetivo de favorecer la diversidad y rechazar cualquier tipo de discriminación que afecte a la selección, retención, crecimiento profesional y personal, y a la inclusión de las personas que desarrollan su actividad en el seno del grupo.

“Las personas son nuestro activo más importante”, explica Menal. “Nuestra política de equidad conecta directamente con los valores de la compañía, queremos fomentar una organización colaborativa, íntegra y que genere oportunidades de crecimiento y todo eso pasa por tener equipos diversos en los que cada persona puede ser su mejor versión”.

Compromiso, innovación, integridad y cohesión son los cuatro valores básicos de Cellnex y en los que se apoya el programa, con objetivos de calidad y numéricos sobre cuatro ejes esenciales: Diversidad de género, generacional, afectivo sexual, cultural y funcional. Los progresos – que se realizan utilizando herramientas como el currículum ciego, el mentoring intergeneracional o la formación de líderes inclusivos- son revisados periódicamente por el comité ejecutivo y presentados anualmente al consejo para su seguimiento y evaluación.

Creciendo juntos

No entendemos que seamos capaces de crecer si no lo hacemos juntos”, dice Menal sobre el lema “Growing Together” grabado a fuego en los principios de Cellnex. “La innovación se genera a través de la disrupción que no pasa por repetir las mismas soluciones, sino por ideas divergentes. Y eso viene dado por equipos que son capaces de pensar fuera de la caja, por diferentes bagajes y diferentes experiencias, pero también por formas diferentes de trabajar. En este sentido, la interconexión es muy importante, la diversidad no viene dada solo por el equipo, sino por tu capacidad para generar entornos ágiles en los que se aportan diferentes puntos de vista”.

De hecho, en sus prácticas empresariales, Cellnex tiene colaboraciones disruptivas no solo con sus propios empleados, sino también con startups y otras compañías con las que trabajan en proyectos de innovación o diferentes experimentos con nuevas tecnologías.

Las peculiaridades del STEM

En un sector con una abrumadora predominancia de hombres, Cellnex es consciente de la necesidad de llevar a cabo acciones sociales y de concienciación en distintos ámbitos más allá de la propia empresa para contribuir a cambiar la realidad.

“Solo se gradúan un 20 por ciento de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Eso es un reto importante. Nosotros tenemos que asegurarnos de que esas mujeres no quedan escondidas”. “Además de posicionarnos como una compañía que da igualdad de oportunidades, tenemos que inspirar a las mujeres a cursar carreras STEM  que son el futuro. Queremos inspirar y acercarnos a la siguiente generación…”

La ejecutiva explica que, además, es vital asegurar internamente el desarrollo de las carreras de mujeres y el porcentaje de las que ocupan roles de dirección. “Los equipos con más mujeres y perfiles diversos en entornos directivos fomentan más la importancia de crear equipos diversos a todos los niveles y a su vez se convierten en role model con lo que retroalimentan y aceleran las políticas de diversidad”.

Además de tomar parte en programas con diversas universidades o escuelas de negocios, la empresa participa también activamente en cualquier foro con un enfoque de mujer y tecnología.

Mientras avanza en unos objetivos que considera fundamentales, la empresa, que también ha acuñado orgullosa el lema “one team, one Cellnex”  experimenta día a día con las bondades de la multiplicidad natural con dinámicas de grupo en las que no solo se valora, sino que se aplaude, la diferencia. “A veces ideas distintas, a veces visiones muy parecidas, pero siempre poniendo de manifiesto una riqueza de conocimiento enorme y el valor que todas las voces cuentan”.

 

Carlos Ruano

Periodista y fundador de Newsbub

Compartir