Apr
28
2021

Actividad

El dato tras la imagen, para mejorar la experiencia del cliente

Hoy en día, el uso que se da a los sistemas de vídeo vigilancia (CCTV) es fundamentalmente de grabación. Las imágenes capturadas se guardan para poder acceder a ellas en caso de necesidad por motivos de seguridad.

Los ingenieros de la división Smart & IoT de Cellnex han estado trabajando intensamente para ir un paso más allá, y gracias a la tecnología y al Big data, han desarrollado una nueva solución de vídeo analítica que da sentido al dato que hay detrás de cualquier imagen captada por una cámara.

Aprovechando la infraestructura existente de vídeo vigilancia, esta nueva solución proporciona inteligencia de negocio al gestor que le permite tener una visión 360º de su emplazamiento, ya sean centros comerciales, tiendas, recintos deportivos, aeropuertos, puertos, hospitales, carreteras, aparcamientos… y mejorar de esta manera, incluso en tiempo real, la experiencia del usuario.

Gracias al análisis del vídeo se puede extraer información que permite tomar decisiones en tiempo real en base a los datos obtenidos. Por ejemplo, conocer el número de visitantes y el flujo de movimientos permite optimizar los procesos internos y disponer de información que se puede traducir en la oferta de nuevos y/o mejores servicios para los clientes.

Con esta solución de vídeo analítica se puede saber la cantidad de gente que hay en una zona específica, se pueden gestionar de una manera más eficaz las colas, se pueden monitorear cargamentos o bienes para su correcta descarga, se puede analizar el tráfico o hasta la distancia de seguridad entre personas, entre otras muchas funcionalidades.

Todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario en cualquiera de estos recintos. Por ejemplo, en cosas tan sencillas pero necesarias como adaptar el mantenimiento y la higiene de los servicios en función del número de personas que los han utilizado, realizar la recogida de papeleras a tiempo y cuando sea necesario e incluso ajustar la climatización de manera automática en función de los visitante gracias a la información y los indicadores que se pueden extraer aplicando inteligencia a los datos que hay tras las imágenes.

Incluso con el tiempo, la solución permitirá nutrir de datos al Big Data y detectar patrones de comportamiento que faciliten automatizar los procesos internos de gestión, con la consiguiente reducción de costes y mejora de eficiencias.

Así es como a partir de las cámaras que ahora mismo ya sirven para la vídeo vigilancia por motivos de seguridad, con la solución de vídeo analítica de Cellnex se puede ir un paso más allá y extraer datos que sirvan para tomar decisiones en tiempo real con el objetivo de mejorar el servicio al cliente y la calidad del mismo.

Compartir