Sep
12
2019

Innovación

Entrevista televisiva remota y en tiempo real gracias al 5G

Este verano, como parte del proyecto 5GCity (un programa de EU H2020), el consorcio italiano del proyecto y Cellnex Italia llevaron a cabo una demostración en la ciudad de Lucca en el marco del Digital European Forum, un reconocido foro que reúne a las principales compañías y expertos en tecnologías Digital Media.

El evento se retransmite en todo el mundo. La demostración consistió en una entrevista remota en tiempo real desde una torre alejada del evento al recinto del Digital European Forum utilizando la tecnología desarrollada en el marco del proyecto 5GCity.

La entrevista se realizó entre una persona situada en la Torre Guinigi (la torre más emblemática de Lucca) y los entrevistadores situados en el recinto del Real Collegio que alojaba el Digital European Forum. La distancia en línea recta era de aproximadamente 500 metros.

En esta demostración participaron varias compañías. Time4Stream realizó la grabación (cámaras y micrófonos), Accelleran proporcionó las Small Cells 5G, WindTre la banda de frecuencia (2,6 Ghz), Nextworks el equipamiento central 5G EPC y Cellnex el enlace entre la Torre Guinigi y el Real Collegio.

Otras compañías como Communicare Digitale (CODI) trabajaron en el visionado de la entrevista en el Digital Forum. RAI y Italtel, como parte del proyecto 5GCity, actuaron de soporte con el equipo en el recinto.

Para llevar a cabo la transmisión de datos desde el lugar de la entrevista a la pantalla del auditorio tuvo que instalarse un enlace especial desde la torre al Real Collegio. En lo más alto de la Torre Guinigi se instaló una Small Cell para obtener el vídeo de la cámara y el enlace con el edificio del Real Collegio, también conectado a una small cell.

Cellnex se encargó de instalar el transmisor radiolink Wifi 5Ghz en lo más alto de la Torre Guinigi y conectarlo con el receptor en lo más alto del edificio cercano al Real Collegio en el que se celebraba el Digital Forum.

Los equipos de las oficinas de Roma y Milán, que poseen un gran conocimiento de estas tecnologías, se encargaron de la instalación y la configuración para llevar la señal desde lo más alto de la torre hasta el Real Collegio.

Se tuvo que realizar una instalación muy precisa del enlace (Transmitter side and Receiver side) para permitir que la transmisión procedente de la cámara llegara al Real Collegio situado a 500 metros de distancia con la menor pérdida posible. La utilización de esta tecnología permitió disponer de una red de baja latencia (tiempo de respuesta) que permitiera mantener la conversación en tiempo real entre las dos partes. Al contrario, con una red de alta latencia, hubiera sido imposible.

El esquema de la instalación de bajo coste consistió en un conjunto de cámara y micrófono grabando en la Torre Guinigi, conectados inalámbricamente a la small cell (como hubiera hecho un teléfono móvil) y, al mismo tiempo, se conectaban vía radio link para llevar la señal al recinto del Digital Forum. La señal de la small cell llegaba al EPC en el Real Collegio donde finalmente el contenido se extraía y se presentaba en la gran pantalla del auditorio para que el público asistente la pudiera ver.

El resultado de esta trabajo fue la consecución de una entrevista remota en tiempo real entre la Torre Guingi y el Real Collegio.

Las personas ubicadas en el Real Collegio entrevistaron a Vicenzo Bombelli, Chief Technology Officer de Cellnex Italia, que estaba situado en la parte alta dela torre, desde donde pudo intercambiar impresiones y responder en directo a las preguntas de los asistentes al evento.

Durante la entrevista todos los asistentes al European Digital Forum pudieron comprobar que era posible mantener una conversación en tiempo real entre el auditorio y la torre en el otro lado de la ciudad, gracias al 5G.

 

David Pujals

Project Manager en Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex

Compartir