Jun
23
2021

Actividad

Hospitales conectados al futuro

El Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, Italia, cuenta con 1.200 camas distribuidas a lo largo de 7 edificios de 5 plantas, cada una de ellas conectadas a un edificio central.

El hospital se inauguró en 2012 y ya en ese momento se consideró de vital importancia dotarlo de conectividad mediante un sistema DAS (Distributed Antenna System) y Small Cells multioperador que permitieran asegurar una cobertura de señal móvil completa a todos los pacientes, personal y visitantes.

Un par de años más tarde, en 2014, Cellnex amplió el proyecto conectando también los 270.000 metros cuadrados del auditorio.

En 2020, y a raíz de la crisis sanitaria que tan duramente ha afectado la provincia de Bérgamo, la compañía comenzó a trabajar en el diseño e instalación de una red DAS también en las 5 plantas del edificio 2, la cual incluye una sala de pediatría de 10.000 metros cuadrados.

“La calidad de la señal de la red móvil ya se había analizado durante las fases de construcción del hospital. Enseguida se vio que la cobertura era insuficiente en las zonas del interior de los 7 edificios, pero sobre todo en la parte central del complejo. Tras rechazar la idea de transportar simplemente la señal “aérea” desde el exterior hacia el interior, se optó por una solución que garantizara una excelente cobertura y que, al mismo tiempo, fuera flexible y escalable”, comenta Fabrizio Zampoleri, Jefe de Telecomunicaciones del Hospital Papa Giovanni XXII. “Simplemente añadiendo nuevas unidades remotas y micro antenas, principalmente en las tres plantas del edificio central y en las zonas de mayor afluencia de pacientes y visitantes”.

La instalación DAS, compuesta por una densa red de mini antenas de bajo impacto visual, conectadas con fibra óptica y también preparadas para el estándar 5G, garantiza un alto rendimiento de la conexión (datos y voz) a todo el personal sanitario y a los visitantes del hospital, incluso en situaciones de especial saturación. El sistema DAS también se caracteriza por un bajo impacto electromagnético que lo hace especialmente adecuado para este tipo de infraestructuras, teniendo en cuenta la presencia de dispositivos médicos sensibles.

Con la llegada de la nueva generación de redes móviles como el 5G, el sistema DAS instalado por Cellnex también actuará como facilitador para el hospital de Bérgamo en el camino de la integración de los dispositivos móviles con los nuevos sistemas informáticos. El sistema DAS es, de hecho, la infraestructura de red adecuada para facilitar las aplicaciones innovadoras de IoT en la sanidad, como el control remoto en tiempo real que requiere la cirugía robótica o la gestión de aplicaciones de telemedicina en realidad virtual y aumentada, como la asistencia y monitorización remotas de los pacientes.

“Para garantizar en el interior de las instalaciones el acceso a las potencialidades y prestaciones que ofrecen las innovaciones tecnológicas vinculadas al despliegue del 5G, es imprescindible contar con una infraestructura DAS compuesta por mini antenas multioperador”, comenta Paolo Gillio, Senior Business Development Enterprise & PA de Cellnex Italia. “Estamos orgullosos de haber realizado este proyecto para el Hospital de Bérgamo en un tiempo récord, ya que ha garantizado al personal sanitario, y a todos los visitantes, la posibilidad de acceder de forma inmediata a una red móvil estable, rápida y eficiente y, en un futuro próximo, a las más modernas herramientas y servicios vinculados a la salud digital”.

Cellnex Italia cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de proyectos ya que ha conectado el Hospital Metropolitano Niguarda en Milán, otros edificios emblemáticos como la Torre Hadid, la Torre Unicredit, la Torre Pirelli o el Edifico Lombardy, así como palacios de deportes como San Siro de Milán, el Juventus Stadium o el Palazzo dello Sport di Roma (PalaLottomatica de Roma).

Compartir