Apr
06
2022

Sostenibilidad

Impulsar el éxito promoviendo una cultura inclusiva

En Cellnex seguimos avanzando con pasos firmes en nuestra ambición de maximizar el valor de la compañía gracias a la Política de Equidad, Diversidad e Inclusión.

Si bien somos conscientes de todo lo que queda por alcanzar y mejorar, cuando echamos la vista atrás y vemos lo avanzado en un año, estamos muy contentos. Sabemos que vamos en la dirección adecuada.

En Cellnex hemos crecido y evolucionado de forma exponencial en los últimos años, y tenemos muy presente que promover la Equidad, la Diversidad y la Inclusión (EDI) a través de un liderazgo inclusivo es fundamental para el bienestar de los empleados y para favorecer un crecimiento más sostenible.

Por ello, EDI está embebido en nuestra estrategia de negocio. Gracias a la creciente importancia de nuestro Master Plan 2021-2025 en materia de ESG, tenemos un plan sólido y holístico con el que abordamos los distintos retos que se nos presentan. Fomentar nuestro talento, ser diversos e inclusivos es uno de los pilares estratégicos.

Desde el área de People, somos activos agentes de cambio en la estrategia y ejecución de EDI a través de la cultura, el liderazgo y el talento. Reflejo de su relevancia ha sido la celebración por tercer año consecutivo de la EDI Week, la semana de la Equidad, Diversidad e Inclusión dentro de Cellnex. Se trata de un evento interno que tiene como objetivo la divulgación y puesta en valor de los aspectos más relevantes en materia de EDI, a través de charlas y talleres organizados a lo largo de toda una semana.

Durante cinco días hemos podido profundizar en cómo el mundo inversor ve EDI y entender el porqué de su creciente importancia; ver proyectos desarrollados en Cellnex en los que fomentamos la inclusión funcional gracias a la innovación; conocer nuestro plan de EDI; asistir a varios workshops para ayudar al desarrollo de carrera de las mujeres, comprender cómo la diversidad impulsa el rendimiento empresarial e identificar los comportamientos que potencian la inclusión; así como compartir buenas prácticas en materia EDI.

Hemos dado pasos adelante y avanzado desde distintas perspectivas:

Liderazgo. Todos los miembros de nuestro Senior Management junto a los Managing Directors de todos los países de Cellnex se han vuelto a poner al frente y han firmado de nuevo nuestro manifiesto de EDI. Además, han aportado testimonios personales sobre su importancia, demostrando la fuerte voluntad del Grupo de promover un contexto de diversidad y pluralidad de formas de pensamiento, igualdad de oportunidades, no discriminación e inclusión.

Este compromiso se traduce también en objetivos concretos a este respecto que comparte nuestro Management, tanto en sus objetivos a corto plazo como en planes de retención a largo plazo.

El fomento de la responsabilidad compartida es la piedra angular para progresar en EDI, por lo que hemos seguido reforzando y extendiendo la figura de EDI “Champion”, teniendo ya no solo Champions en los países, sino además en cada uno de los ejes que estamos trabajando (genero, generacional, afectivo-sexual, funcional y cultural), así como de atracción y selección.

Outside-in, desarrollando nuestra marca empleadora, implementando el curriculum ciego, participando en un índice de Innodiversidad para poder desarrollarlo, participando en Target Gender Equality de UN, siendo socios de Technovation Girls, aportando nuestro grano de arena para inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras.

Divulgación y concienciación, con la celebración periódica de días señalados de EDI, realizando talleres bimensuales abiertos a las 2.708 personas de la organización, realizando workshops culturales, participando en la campaña “Proud to be Proud”, lanzando el piloto Connecting Circle sobre el eje afectivo-sexual y celebrando la tercera edición de la EDI week.

Impulso del desarrollo, siendo participes en programas de desarrollo de mujeres, creando un programa interno de desarrollo de mujeres, participando en proyectos de desarrollo para jóvenes, así como creándolos también internamente, como es el caso del Young Talent Program y el Graduate Program, iniciando planes de mentoring, o midiendo la diversidad de nuestro Talent Pool, entre otras acciones.

Nuestro firme propósito y enfoque pragmático nos está permitiendo trasladar nuestra visión en realidad, generando impacto positivo,  concreto y medible.

Estamos también muy ilusionados con un programa que acabamos de comenzar, relativo a Liderazgo Inclusivo, en el que toda la organización está participando.

Nos encontramos en el inicio de un viaje largo, del que estamos convencidos de que continuaremos recogiendo  frutos que se trasladen en beneficios concretos, tanto para nuestras personas como nuestro negocio.

 

Arantza Caja

Global Head of Talent Management

Compartir