Feb
26
2020

Actividad

Impulso al ecosistema 5G en Francia

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Bouygues Telecom para desplegar y operar una nueva red de fibra óptica en Francia que conectará torres, emplazamientos de telecomunicaciones y centros de “edge computing”, todas ellas infraestructuras clave para el despliegue del ecosistema 5G.

Con una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2027, la nueva red de 31.500 km interconectará las torres que dan servicio a Bouygues Telecom —5.000 de ellas propiedad de Cellnex— con la red de “metropolitan offices” destinadas a albergar los centros de procesamiento de datos (Edge Computing). El acuerdo también contempla el despliegue de hasta 90 nuevos “metropolitan offices” hasta 2027 que se suman a los 150 centros acordados con Bouygues Telecom en diciembre de 2018 (88) y febrero de 2019 (62).

Tobias Martinez, CEO de Cellnex comenta que “el acuerdo para desplegar un auténtico anillo de fibra en Francia que interconecte a distintos elementos clave para el ecosistema fijo y móvil, desde las torres, hasta los centros de proceso de datos distribuidos en la red –edge computing–, pasando por las small cells, es la apuesta por un modelo de colaboración holístico con nuestros clientes clave, que permita una planificación y ejecución eficiente de las redes de infraestructuras de telecomunicaciones”.

Bouygues Telecom será el principal cliente (anchor tenant) de la nueva red mediante un contrato de 30+5 años que amplía el actual backlog de Cellnex hasta los 44.000 millones de euros.

El Director de Red de Bouygues Télécom, Jean Paul Arzel, considera que “este acuerdo nos brindará la oportunidad de mejorar la capacidad de nuestra red fija y móvil a través de una infraestructura de fibra óptica de alto rendimiento, e impulsar y acelerar nuestro despliegue del 5G. También nos permitirá desarrollar nuevos servicios para nuestros clientes B2B y continuar ofreciendo una excelente calidad de servicio a todos nuestros clientes“.

El acuerdo con Bouygues Telecom sigue reforzando la posición de Cellnex en el mercado francés, donde opera desde 2016 cuando adquirió un paquete de 500 emplazamientos a la misma compañía. En 2017 y 2018 siguió ampliando su presencia en el país galo con la adquisición de más de 5.000 emplazamientos, y en 2018 y 2019 la colaboración se amplió con acuerdos orientados al desarrollo de redes e infraestructuras 5G.

En 2019 Cellnex también cerró un acuerdo con Free, el operador móvil controlado por Iliad, para integrar 5.700 emplazamientos en Francia y desplegar 2.500 nuevos emplazamientos para este operador móvil hasta 2027.

Una vez cerrados todos los acuerdos con Bouygues Telecom y Free (Iliad) y construidos todos los emplazamientos previstos (hasta 2027) Cellnex gestionará un portafolio de casi 14.000 emplazamientos en Francia, convirtiéndose en el principal mercado del grupo por volumen de activos gestionados y por cifra de negocio.

En su conjunto, Cellnex ha ejecutado o comprometido desde 2016 más de 5.000 millones de euros de inversión en operaciones de crecimiento en Francia.

Compartir