May
26
2021

Actividad

Irlanda se conecta al IoT

Edenderry es una ciudad del este de Irlanda, perteneciente al condado de Offaly, que durante los últimos años ha crecido considerablemente en población –de 4.500 habitantes en 2002; a 9.300 habitantes en 2016– gracias a su cercanía con Dublín.

Parte de este crecimiento ha hecho también que la ciudad sea considerada clave para el desarrollo del condado y, a partir de ahora, sea la primera en contar con sensores IoT (Internet of Things) y dispositivos de monitoreo para gestionar 4 áreas básicas de la ciudad: el aparcamiento, la recogida de residuos, la calidad del aire y la gestión de los edificios.

El proyecto, apodado con el nombre “e-denderry”, estará gestionado por Cellnex, que ha desplegado una red de Internet de las Cosas (IoT) basada en tecnología LoRaWan tras el acuerdo con Everynet, que permitirá conectar todos los sensores y dispositivos IoT y extraer datos en tiempo real para gestionar de manera más eficaz los servicios de la ciudad.

En relación al aparcamiento, el proyecto usará sensores para asegurar el uso apropiado de zonas de carga y descarga, sitios de uso preferente para movilidad reducida y puntos de carga de vehículos eléctricos. Para la gestión de la recogida de residuos, los sensores medirán el llenado de los contenedores y propiciarán la recogida de éstos. En este caso, ya se ha instalado un piloto en una papelera y se van a instalar en otras cinco en distintas zonas públicas de la ciudad. En cuanto al control del aire, los sensores permitirán controlar en tiempo real los niveles de contaminación, en colaboración con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Irlanda. Por último, en relación a los sistemas de gestión de edificios, se realizará una gestión del uso de la energía, los accesos, la iluminación y las alarmas de humo de las oficinas públicas.

“Los sensores que se han instalado en Edenderry por parte de Cellnex apoyarán la capacidad del ayuntamiento para gestionar sus edificios y servicios públicos de una forma más eficiente”, comenta Sharon Kennedy, Directora de Servicios de Vivienda, Comunidad, Cultura, Emergencias del distrito municipal de Edenderry. “Esto es solo la primera fase de lo que queremos conseguir. Teniendo en cuenta los diversos retos económicos y comunitarios experimentados en el condado en el último año, es vital que exploremos formas de asegurar que la ciudad se reposicione para adaptarse y prosperar en un entorno en el que la tecnología y el trabajo a distancia apoyarán nuevas e interesantes oportunidades”, añade Kennedy.

“La tecnología LoRaWAN y el IoT pueden parecer complicados, pero proporcionan de una manera sencilla, económica y fácil de mantener muchas ventajas en el día a día gracias a la conectividad de los dispositivos cuotidianos”, comenta Paul Delaney, Sales Director de Cellnex Ireland.

Compartir