Jan
25
2021

Innovación

La digitalización de la agricultura, clave para su competitividad

La agricultura es una de las ramas de mayor peso en la historia y en la economía, protagonizando un proceso de modernización y evolución, que aún continúa. La inclusión del 5G y la Inteligencia Artificial en las actividades agrarias ya son una realidad. Actualmente, se cuenta con maquinaria de siembra, riego y recolección, que acortan los tiempos de producción y contribuyen a que este sector sea mucho más competitivo. Pero la innovación en las tareas de labranza va más allá y, hoy en día, tanto los grandes agricultores como los pequeños pueden beneficiarse de un importante avance tecnológico y digital en sus tierras.

En este sentido, Cellnex y Vodafone trabajan conjuntamente para desarrollar la transformación digital del campo y contribuir a un sector más innovador y productivo. Entre las últimas iniciativas se encuentra un programa piloto de conectividad y digitalización agrícola, implementado en la Sociedad Agraria de Transformación Trops, en Vélez (Málaga). Este proyecto pionero se basa en la incorporación del 5G y la Inteligencia Artificial en los dispositivos y maquinaria agraria, con el fin de aumentar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad a la vez que se consigue reducir los costes para los productores. Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, desarrollado por Vodafone e impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

Tecnología 5G y Edge Computing en la innovación del sector agrario

La iniciativa, en la que ha participado Cellnex, se sustenta en dos pilares: la red 5G y la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing). La incorporación de esta tecnología en el sistema recolector le otorga capacidad y autonomía para realizar tareas de manera independiente y sin apenas supervisión. Estos sistemas mecánicos integran una solución tecnológica que les permite reconocer e identificar, en tiempo real, el estado del producto agrario listo para recolectar. Todo ello con la garantía de obtener una cosecha óptima, con los estándares requeridos de calidad en términos de calibre, aspecto y punto de maduración del fruto.

Este proyecto mejora ampliamente los resultados de la tecnología utilizada hasta el momento en el sector agrario basada en máquinas vibradoras que sacuden el tronco para hacer caer la fruta y brazos automáticos, que recogen automáticamente el fruto del árbol.

Vodafone ha utilizado una unidad móvil 5G para tener cobertura en entorno aislados. Cellnex, por su parte, ha facilitado la integración de la Inteligencia Artificial en el Edge, permitiendo la toma de decisiones de una manera más eficiente. Tras la captura de las imágenes mediante infrarrojos y cámaras estéreo ubicadas en el robot recolector, se procesan los datos para decidir mediante la codificación de datos en tiempo real si es momento o no de recolectar el fruto, desarrollando así el sistema Machine Learning en el Edge.

La incorporación de soluciones y tecnología de última generación a la nueva agricultura determina que sea mucho más productiva y eficaz, reportando grandes beneficios para el entorno y el medio ambiente. Gracias a su implementación se desarrolla una actividad agraria más sostenible y eficiente, especialmente en factores como el riego, la siembra o la recolección. Este nuevo estilo de producción agraria más inteligente mejora la flexibilidad, la capacidad de reacción y la adaptación frente cambios meteorológicos, además de incrementar la producción y calidad de las cosechas.

Compartir