Dec
03
2020

Actividad

La eclosión del uso de las redes privadas en la industria

Debate y casos de uso en los Cellnex Connectivity Days.

En el marco de las sesiones que Cellnex organiza en sus “Connectivity Days”, cuatro corporaciones que utilizan como parte fundamental de sus procesos las redes inalámbricas de conectividad privada compartieron sus experiencias y visión de futuro sobre una tecnología que está siendo fundamental en diversos sectores y que augura un crecimiento exponencial.

Los avances en conectividad con las nuevas tecnologías han creado un nuevo ecosistema para controlar y aprender de los procesos que está aportando a las corporaciones márgenes, agilidad, seguridad, rendimiento y conocimiento, con soluciones escalables y visión de futuro.

El desarrollo del IoT (internet de las cosas por sus siglas en inglés) y los modelos que combinan los mundos virtuales y físicos (virtual  twins) permiten un análisis de datos y supervisión de procesos y sistemas que previenen o ayudan a solventar problemas, permiten optimizar los recursos e, incluso, planear acciones futuras mediante simulaciones.

En el webinar organizado por Cellnex y Edzcom, cuatro empresas que hacen un uso intensivo de este tipo de redes mostraron su utilidad en distintos casos de uso. Mira Juola  explicó su experiencia en los servicios portuarios más próximos al Polo Norte como responsable de finanzas y digitalización del Puerto de Oulu, tres instalaciones en la desembocadura del rio Oulujoki en Oulu, Finlandia.

La ejecutiva explicó las bondades de un proyecto digital que la autoridad portuaria implementó hace dos años y que, con la gestión de datos y conectividad entre servicios, transporte y comunicaciones se ha convertido en una referencia de planificación y optimización de tráfico y logística, preparada incluso para acoger los futuros modos autónomos de transporte por mar y carretera.

Pekka Yil-Paunu, director y analista de automatización en Kalmar, está más que acostumbrado a la intercomunicación de los objetos y a la robotización de procesos de carga y transporte. Su empresa provee a la industria de software, equipo y soluciones automatizadas ecoeficientes para puertos y terminales de carga con el objetivo de “mejorar la eficacia de nuestros clientes en cada movimiento”. “En nuestro departamento tratamos de averiguar las formas más eficientes y seguras de movilizar contendedores de transporte, con automatización de parte del trabajo a través de máquinas muy especializadas de diferente magnitud, de grúas a pequeños camiones”, explica el  experto, enfatizando que el uso del 5G es particularmente relevante para este tipo de maquinaria.

Jaakoo Ala-Paavola es director de tecnología en Etteplan, una empresa de ingeniería finesa especializada en soluciones smart corporativas, con uso de redes privadas para la innovación y mejora de los procesos muy centrados en el desarrollo del IoT. “Para nosotros, las redes privadas son un facilitador esencial en el IoT industrial, con la fiabilidad y responsabilidad que esta tecnología proporciona”.

Andres Köster es director de servicios de red en Stora Enso, un proveedor global de soluciones renovables en envases, biomateriales y construcciones de madera y papel. La  compañía, que opera en más de 30 países, utiliza distintas redes privadas en sus plantas para mejorar no solo la producción, sino también la seguridad laboral, un aspecto fundamental para los participantes en el webinar que consideran que existe correlación directa entre la conectividad y la seguridad y sostenibilidad.

Todos los panelistas coincidieron en la favorable relación coste-beneficio de las redes privadas que, como resume Jaakoo Ala-Paavola, abren un mundo de soluciones óptimas para la empresa, “muchas de ellas muy difíciles o incluso imposibles de implementar con otra tecnología inalámbrica”.

Preguntados sobre qué tipo de tecnología utilizar para las redes privadas, los expertos explicaron que las redes LTE con 4G -que suponen la mayoría de las instaladas- sirven perfectamente para muchos de los propósitos y tienen recorrido temporal, aunque reconocen que el uso del 5G abrirá nuevos horizontes muy interesantes para mejorar los procesos.

“Lo principal es la red privada. Las redes privadas ya están con la tecnología 4G trayendo disponibilidad, fijando el ancho de banda. Creemos que habrá redes 4G y 5G desplegadas paralelamente en los próximos años”, dice el responsable de tecnología de la ingeniera finesa.

La importancia de la latencia en según qué soluciones (vídeos 360, monitorización con drones…) puede marcar la diferencia hacia el 5G.

“Independientemente de que sean 4G o 5G, las redes privadas otorgan mejores oportunidades de futuro. Depende de lo que necesites de tu red. En nuestro caso, el uso del 5G es para vídeo 360 o realidad aumentada. En otros aspectos, el 4G nos será útil todavía por mucho tiempo”, explica Andres Köster.

Compartir