Dec
14
2020

Innovación

La TDT del futuro ya está aquí

La tecnología resulta ya imprescindible en la totalidad de nuestras actividades y el sector audiovisual no es ajeno al proceso de digitalización que experimenta la sociedad. El espectador le acompaña en esta evolución, como demuestra el consumo de contenido audiovisual que alcanzó cifras récord durante las semanas de confinamiento la pasada primavera. La televisión digital terrestre (TDT) continúa siendo la principal fuente de entretenimiento e información audiovisual en España lo cual permite apreciar la relevancia que tiene este medio de comunicación actualmente.

Todos los actores del sector trabajan para su evolución tecnológica, desde la investigación en laboratorio a las pruebas de emisión. Fruto de este trabajo de radiodifusores, operadores y fabricantes es la televisión que conocemos actualmente, de alta calidad de sonido e imagen y dotada de diversas funcionalidades de tipo interactivo.

Cellnex es consciente del papel que juega como uno de los principales actores en la cadena de valor de este sector. “Aportamos requerimientos, liderazgo y trabajo activo en organizaciones internacionales tales como el organismo de estandarización DVB (Digital Video Broadcasting), HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), la asociación sectorial BNE (Broadcast Network Europe) o incluso colaborando con la EBU (European Broadcasting Union)”, comenta Xavier Redón, Innovation Product Manager en Cellnex.

Y, es que Cellnex ha participado en la evolución tecnológica del sector audiovisual desde sus orígenes. “Hemos sido parte activa de algunos momentos clave como el inicio de las emisiones de TDT y el consiguiente apagado analógico; la implantación de la alta definición; o el lanzamiento de LOVEStv para televisiones conectadas”, recuerda Redón.

En un lapso relativamente breve de tiempo hemos avanzado desde la televisión en blanco y negro hasta el contenido audiovisual de alta calidad en los móviles, a demanda e interactivo. Pese a todos estos cambios la TDT sigue siendo una fuente esencial de información gratuita y fiable a la que recurren los ciudadanos para informarse y entretenerse.

Televisión híbrida, la combinación perfecta

Para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y ofrecer, desde la TDT, funcionalidades propias de las plataformas de video a la carta, Cellnex ha apostado por la televisión híbrida, que combina el mundo de la radiodifusión con el mundo de Internet. “La TV híbrida permite consumir contenidos de forma atemporal, personalizada y accesible desde el propio canal de TV”, explica Redón. “A través de la TDT viaja la información necesaria para que el televisor se conecte automáticamente a una web y ofrezca al espectador un amplio abanico de contenidos. Adicionalmente la televisión híbrida permite conectar con el móvil y consumir simultáneamente y de forma sincronizada contenidos de la TDT con contenidos recibidos a través del wifi de casa.”

5G, el compañero de la vanguardia audiovisual

La alta velocidad de transmisión de datos así como su mínima latencia convierten al 5G en el motor de la Industria 4.0. Sectores como la automoción (vehículo autónomo y conectado), la salud (e-health), la manufactura (IoT, Inteligencia Artificial y robótica en las industrias) serán algunos de los grandes beneficiados.

Pero también se va a beneficiar el sector audiovisual. “El 5G es una tecnología muy potente que permite velocidades de transmisión muy elevadas, ello será de gran utilidad para los generadores de contenidos, que conectarán sus cámaras directamente al 5G para poder transmitir contenidos, abaratando las producciones de eventos en directo en todo tipo de espacios,” explica Redón. “Para el espectador, el 5G puede facilitar la conexión a internet del televisor en zonas donde la conexión por cable no sea viable.”

Hacia la ultra alta definición

Actualmente, el sector está centrado en la migración total a la alta definición (HD), prevista para principios del 2023. Pero, en paralelo se está trabajando en el piloto para las emisiones de tipo 4K (UHD-1). Cellnex, en colaboración con la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tiene ya 14 centros emisores distribuidos en 11 provincias ofreciendo emisiones en esta calidad que mejora sustancialmente la nitidez de la imagen, multiplica por cuatro la definición que aporta el HD y se configura como la evolución natural de la TDT.

Pero, la intención es ir más allá. El desarrollo del sector continúa avanzando como demuestra la prueba de emisión de señal UHD 8K en DVB-T2 liderada por la Cátedra de RTVE celebrada recientemente.

Cellnex es partner tecnológico de este proyecto, que pone de manifiesto una serie de mejoras sobre la señal UHD 4K, entre ellas, una resolución cuatro veces superior y nuevas tecnologías que permiten una gama de color ampliada y un audio multicanal de alta calidad.

Con toda esta realidad y la que está por venir, queda demostrado que el desarrollo tecnológico y los servicios que puede disfrutar el telespectador parecen no tener límite.

Compartir