Jul
19
2021

Sostenibilidad

Los jóvenes, protagonistas de una transformación necesaria

Las nuevas generaciones de estudiantes son una fuente de talento para el futuro de la sociedad y de la propia compañía. Con esta premisa Cellnex España puso en marcha en 2017 el proyecto Ignición, una iniciativa que tiene como principal objetivo el desarrollo de jóvenes talentos mediante el acompañamiento continuado y una serie de actividades complementarias durante sus prácticas universitarias en la empresa, que les aporten un valor añadido y les ayuden a su empleabilidad laboral futura.

La inserción en el mundo laboral es una etapa muy importante del desarrollo laboral y personal de los jóvenes. Sin embargo, según el Informe de Juventud en España 2020  “en agosto del 2020, el desempleo entre los menores de 25 años de la UE se situaba en el 17,6%, mientras que España registraba un 40,7%.” Además, las pautas de segregación educativa permanecen acentuadas por el género y la orientación sexual, ya que según prosigue el informe, “tanto las mujeres como las personas que se identifican como no heterosexuales tienden a descartar las carreras de ciencias, tecnología y matemáticas (STEM) asociadas a trabajos mejor pagados y tasas de empleo más altas”.

Ante esta realidad, el proyecto Ignición continúa trabajando con la voluntad de revertir las cifras y convertir a los jóvenes (diversidad generacional) en los protagonistas de una transformación necesaria.

Como indica el Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo en España del 2020, las prácticas en empresas, junto a otros aspectos ligados a la formación del individuo, tienen efectos positivos sobre la inserción laboral. En este sentido, para Anna Bufi, People & Organisation Director en Cellnex España, Ignición “contribuye a la formación laboral de los jóvenes a través de la asignación de tutores y el apoyo continuo que hacemos desde la dirección de Personas durante toda la beca”. También cabe destacar que Cellnex cuenta con un 39% de mujeres estudiantes de ingeniería en prácticas, una cifra superior a la media en las carreras STEM.

Atraer, retener y desarrollar jóvenes talentos

Desde que nació el proyecto en el año 2017, ha ido sumando iniciativas y actividades para atraer, retener y desarrollar a jóvenes talentos. De esta manera, tras cinco años de andadura, se confirman unos resultados muy positivos, con cerca de 50 estudiantes becados y la colaboración de 48 universidades diferentes, entre las que destacan la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona o la Universitat de València, entre otras.

Asimismo, los beneficios que aporta son de carácter recíproco, pues sus objetivos se encuentran muy alineados con los objetivos marcados por el grupo en materia de Equidad, Diversidad e Inclusión, al potenciar la diversidad e igualdad de la plantilla desde el proceso de selección. Para Cellnex, las personas son el activo más importante y, por lo tanto, una gestión socialmente responsable, integradora, inclusiva y transversal del equipo humano es una auténtica palanca de cambio para un desarrollo mutuo y sostenible.

En el siguiente vídeo podrás conocer la visión de algunos de los jóvenes participantes en el proyecto Ignición, como Aroa Jiménez (Intern – Broadcast Deployment) que afirma: “siempre nos han ofrecido la posibilidad de explicarnos y de formarnos en aspectos que no son propiamente de nuestras tareas como becarios”; o como Víctor Pérez (Intern- MNOs business) que de su experiencia en Cellnex destaca: “la cercanía con los compañeros, el trabajo en equipo y la flexibilidad con los horarios”.

 

En el proceso de prácticas de un estudiante intervienen varias etapas, que van desde su elección de la compañía como lugar para desarrollarse laboralmente y la selección del estudiante por parte de la empresa, hasta su adecuada formación para lograr una evolución notable y que pueda afrontar con éxito las oportunidades venideras.

En este contexto, Ignición ha llevado a cabo una serie de actividades externas como la participación en el Foro de empleo y tecnología SATELEC, la Masterclass sobre el 5G con Jaume Pujol, la Fira d’Ocupació de la Universidad Rovira i Virgili o el Fórum Aerotelecom. Además de actividades internas de carácter periódico como workshops, formaciones transversales, masterclasses y focus groups.

De este modo, el programa pone foco también en las habilidades y cualidades de los jóvenes y fomenta el diálogo, la reflexión y el networking. Estas actividades bidireccionales generan un vínculo con los estudiantes, quienes además aportan valiosos insights que retroalimentan el proyecto y permiten plantear nuevas acciones de calidad para que Ignición continúe creciendo durante los próximos años.

 

Compartir