Oct
06
2021

Actividad

Mejora de la conectividad colectiva en Irlanda

Numerosas zonas rurales de Irlanda se encuentran con problemas de acceso a la señal de telefonía móvil. El inicio de la pandemia de la Covid-19 y el giro tan rápido hacia el trabajo y la educación en remoto, evidenciaron aún más esta falta de calidad en la conectividad. Compañeros de trabajo, amigos y familiares necesitaban estar más conectados que nunca en un mundo que, de manera muy repentina, había cambiado. Sin embargo, la sucesión de historias de empleados atendiendo llamadas desde el jardín de sus casas, el aumento de la soledad entre las personas mayores y estudiantes incapaces de asistir a sus clases, reflejaron una dura realidad: la desventaja que sufren muchas comunidades por las carencias en la conectividad.

Cellnex Irlanda lleva varios años buscando maneras de acercar a las comunidades al proceso de toma de decisiones sobre infraestructuras de telecomunicaciones en sus áreas. Aunque encontrándose en algunas ocasiones a minorías algo reacias a la instalación de antenas, la realidad es que una gran mayoría desea una mejor conectividad, por lo que se ve clara la necesidad de capacitar a la población para reclamar la instalación de estas infraestructuras.

Una iniciativa colectiva

Get Connected, por lo tanto, nació como una plataforma para dar voz a las poblaciones que necesitaban mejorar la conectividad, en particular la señal de telefonía móvil, con el objetivo de abordar estos “puntos negros” de cobertura móvil que dificultan el desarrollo de la actividad social, laboral y económica, especialmente en las zonas rurales.

 

Una de las claves del éxito de la iniciativa ha sido el firme compromiso que proyectó Cellnex Irlanda de revisar cada propuesta presentada en la plataforma. Con la voluntad de llevar a cabo dicha “convocatoria colectiva”, se diseñó un formulario muy sencillo y accesible, mediante el cual los habitantes de estas zonas podían enviar propuestas para la mejora de la conectividad.

La iniciativa se lanzó oficialmente en abril de 2021, en los condados de Laois y Offaly, donde Cellnex ha invertido más de 3 millones de euros desde 2013. El lanzamiento inicial aprovechó el contacto con las autoridades locales y con otros grupos empresariales para garantizar que los principales grupos de interés tuvieran conocimiento del proyecto antes de su puesta en marcha.

Este compromiso inicial se complementó con una campaña en los medios de comunicación, en prensa y radio, para maximizar la visibilidad de la iniciativa. Después de Laois y Offaly, Get Connected se puso en marcha en otros seis condados de Irlanda: Cork, Kerry, Cavan, Monaghan, Sligo y Roscommon. Como resultado, se han presentado más de 40 peticiones hasta la fecha, que han dado lugar a más de 20 solicitudes de planificación, muchas de las cuales estarán instaladas antes de finales de año.

Con un plazo de entrega de menos de 8 meses, Get Connected ha demostrado la eficacia de la acción ciudadana para lograr la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones tan necesarias. Con un futuro muy prometedor, el proyecto tiene previsto un lanzamiento a nivel nacional para este último trimestre de 2021.

“Get Connected es una oportunidad real para que los habitantes de Irlanda puedan opinar sobre su futuro y unan fuerzas para lograr una mejora de la conectividad en su zona. Cellnex ofrece a los ciudadanos de estas áreas la garantía de que trabajaremos conjuntamente para asegurar la infraestructura que necesitan“, afirma Colin Cunningham, Managing Director de Cellnex Irlanda.

Colin Cunningham, Managing Director, Cellnex Ireland.

 

Compartir