May
03
2021

Actividad

Para un turismo inteligente y sostenible

La provincia de Valencia fue en 2019 la quinta zona más turística de España. Según el INE, tras Catalunya, Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucía. La Comunitat Valenciana fue destino de más de 3 millones de turistas que encontraron, especialmente en sus costas, un entorno excepcional. Parte de este logro recae en la nueva visión turística de la Diputación de Valencia, la cual busca, en frente de la masificación de destinos, la diversificación.

En línea con esta visión turística, se ha iniciado el proyecto “Conecta Valencia. Territorio Turístico Inteligente y Sostenible”, con el objetivo de incrementar y mejorar la red de comunicaciones y la captación de datos mediante la implantación de sensores y puntos wifi, para mejorar la capacidad del sistema de recepción, integración, análisis y protección de datos, a la vez que éstos se puedan compartir tanto por actores públicos como privados. La recopilación de estos datos permitirá estudiar los flujos de movilidad y el impacto en el medio ambiente, evaluar los escenarios y tomar decisiones que mejoren el retorno de las inversiones turísticas y la sostenibilidad medioambiental.

El proyecto, presentado por la Diputación de Valencia y Red.es, entidad impulsora de los planes de digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, cuenta también con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el cual contribuye a innovar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto?

Cellnex ha sido el adjudicatario del proyecto. El principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, pone a disposición del mismo todos sus conocimientos en instalación, gestión y análisis de sensores de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés, Internet of Things). Se va a dotar a los 266 municipios valencianos de una infraestructura compuesta por 1.500 sensores de movilidad que proporcionarán información anónima de cómo se mueven los turistas y los ciudadanos, 1.300 sensores medioambientales y 266 estaciones meteorológicas que recopilarán información sobre la temperatura, la humedad o el viento, 50 tótems turísticos interactivos conectados con wifi y 37 beacons que ofrecerán contenido y aplicaciones vía Bluetooth.

“Todos estos sensores tendrán conectividad gracias a 500 antenas LORA (Long Range) que darán cobertura provincial a la zona. A su vez, los municipios la podrán utilizar para sus propios dispositivos”, comenta Ana Belén Mateo, Comercial de Administraciones Públicas y Ciudades de la Zona de Levante de Cellnex. “Toda la información recopilada por los distintos sensores, se consolida e integra en la plataforma Conecta Valencia, basada en la solución SmartBrain de Cellnex, la cual ordena y dispone de una manera personalizada la información para poder extraer de los datos un mayor conocimiento de los turistas y mejorar así su experiencia, así como estudiar el impacto medioambiental de su actividad”, explica Ana Belén Mateo.

“Por ejemplo, estos datos nos van a ayudar a entender como la ciudadanía y los turistas se comportan durante su visita al municipio o en el transcurso de un gran acontecimiento como una feria, y con esta información este ayuntamiento puede tomar decisiones en relación a la movilidad, el estacionamiento, la circulación… que mejorarán la sostenibilidad ambiental, y en definitiva, la calidad de vida”, añade Ana Belén Mateo.

El proyecto comienza ahora la fase de ubicación e instalación de los sensores y antenas . Una vez instalados, se iniciará la recepción de datos y el análisis de éstos; para finalmente, de manera abierta, todas las entidades participantes puedan acceder a los datos y puedan tomar con ellos decisiones que ayuden a continuar avanzando hacia un turismo más inteligente y sostenible.

Y, aunque des de 2020, con la llegada de la pandemia, el turismo se ha reducido de manera considerable en todos los destinos, el proyecto seguirá avanzando para poder tenerlo todo listo en el momento de la reactivación, especialmente de la movilidad nacional e internacional.

Compartir