Feb
16
2021

Innovación

Puertos inteligentes y dinámicos

Brisol Port es un activo clave e importante motor económico para el oeste de Reino Unido. Las empresas del recinto portuario contribuyen con más de 1.000 millones de libras al PIB del país, emplean más de 500 trabajadores y mantienen 10.000 puestos de trabajo indirectos.

El gobierno británico quiere mejorar estas cifras aportando eficiencia y productividad al ecosistema logístico por lo que inicia un proyecto en el que va a participar Cellnex UK para diseñar y probar productos y servicios 5G.

Un consorcio industrial liderado por la West of England Combined Authority (WECA) establecerá un modelo para entornos portuarios inteligentes y dinámicos, junto con socios como Adva Ltd, Airspan, AttoCore, el puerto de Bristol, Gravity Smart Campus, Maritime, Unmanned Life, el ayuntamiento de Bristol, la Universidad de Bristol, la Universidad de Cardiff y la propia Cellnex,

El proyecto se centrará en la seguridad, la trazabilidad y la supervisión en tiempo real dentro y a través de las fronteras virtuales ampliables y entre las redes públicas y privadas.

“Este proyecto pionero explorará cómo la nueva y revolucionaria conectividad 5G podría hacer que nuestros puertos sean más eficientes y seguros, ya que atraemos grandes inversiones de todo el mundo después del Brexit. Estoy deseando verlo en acción”, comenta Matt Warman, Ministro de Infraestructura Digital del gobierno inglés.

El proyecto forma parte del concurso 5G Create, gestionado por el Gobierno británico, que apoya los usos innovadores del 5G para mejorar la sociedad e impulsar los negocios. El proyecto demostrará cómo las redes privadas 5G pueden ofrecer mejoras de eficiencia y productividad al ecosistema logístico, incluyendo otros puertos del Reino Unido, zonas empresariales u otros parques empresariales. Estos serán algunos de los casos de uso:

Freeport: asegura que podamos conectar activos en sus ubicaciones. Mejora la gestión y la eficiencia de las llegadas, manipulación y expediciones logísticas.

Geo-valla digital y monitorización de activos: con el uso de drones conectados a un macro y Small Cells será posible la monitorización en tiempo real de mercancías con fines aduaneros y de seguridad en un potencial escenario de zonas múltiples en el FreePort.

– M5 (la autopista principal) y la reducción de la congestión del tráfico y la contaminación: trazabilidad, geo-localización continua y seguimiento de bienes y materiales que permitirán la coordinación de los movimientos en el FreePort y las zonas vinculadas como Gravity Smart Campus o Hinkley Point.

Freezone: garantiza que las mercancías y vehículos lleguen a las ubicaciones en el momento adecuado y de forma rastreada. Un recinto aduanero simulado de Freeport en Gravity Smart Campus recibirá materiales rastreados, permitirá la fabricación in situ y enviará los productos nuevos y etiquetados de vuelta al puerto, sin haber entrado nunca en la zona aduanera del Reino Unido.

Compartir