Jul
07
2021

Opinión

Realidad y mitos del 5G

La pandemia de la COVID-19 ha sido una verdadera prueba de esfuerzo para las redes y los sistemas de comunicaciones, que se han visto sometidos a una gran presión derivada del aumento de consumo y de la multiplicación de las necesidades. Este fenómeno ha supuesto cambios rápidos y radicales y ha acelerado también la digitalización de muchas de las actividades humanas, tanto en la esfera económica como en la social, provocando un salto cuantitativo en la adopción de lo digital que ha llegado para quedarse. El aumento del ritmo de la transformación digital derivado de la pandemia va a potenciar el papel del 5G en un mundo post-COVID. Las redes móviles 5G son las primeras diseñadas para conectar de forma masiva a personas y máquinas, por lo que ofrecen una gran oportunidad para la digitalización de un mundo que se recupera de la pandemia global.

Hace tres años, desde Evoca –para quienes no nos conozca, somos una agencia de comunicación creada en 2004, especializados en los sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación– lanzamos una nueva colección de publicaciones titulada Cuadernos de Tecnología, dirigida a divulgar, con la participación de especialistas en cada materia, las últimas novedades del sector tecnológico y de las telecomunicaciones.  Y elegimos  “El impacto del 5G” como el primer informe de la colección por su trascendencia económica y su carácter disruptivo. El 5G representa una verdadera revolución, fruto de sus potentes mejoras tecnológicas, y abre un mundo de posibilidades a los operadores, a todo tipo de sectores de actividad económica e industrial y en cualquier área de la sociedad. El 5G ejercerá una fuerza transformadora en el tejido industrial y de servicios, convirtiéndose en un factor clave para la competitividad y el avance tecnológico, a la vez que contribuirá a modernizar la sociedad.

Tres años más tarde y una pandemia de por medio, publicamos de nuevo un Cuaderno  con el 5G como protagonista: “El 5G hoy: realidad y mitos”. La publicación, al igual que la anterior, es fruto de una participación colectiva de expertos y especialistas en diferentes ámbitos de conocimiento y actividad: salud, ordenación del territorio, administración pública, verificación de noticias, etc. con el fin de analizar y explicar qué hay de realidad en torno al 5G y qué mitos perviven todavía hoy en torno a esta nueva tecnología y a su completa implantación. Y ha sido posible gracias a la colaboración de Cellnex Telecom, que ha apoyado ambas iniciativas.

Entre estos mitos se encuentran: la escasa demanda de servicios avanzados sobre el nuevo sistema, las teorías sobre los supuestos efectos perjudiciales sobre la salud, las dudas sobre su viabilidad por las elevadas necesidades de inversión que requiere el despliegue de las infraestructuras vinculadas a 5G o los bulos que acompañan a la quinta generación de telefonía móvil desde antes de su aparición.

Para abordar todas estas cuestiones, en las 92 páginas del Cuaderno participan un conjunto de profesionales que son referentes en sus ámbitos de responsabilidad. Como Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en el momento de redactar su artículo, al frente del área de la administración central encargada de la implantación del 5G en España; Marta Balenciaga Arrieta, decana-presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT); los periodistas expertos en el sector, Ignacio del Castillo y Emilia Pérez, que llevan muchos años cubriendo la actualidad de las telecomunicaciones y que en sus artículos abordan la situación internacional y la doméstica del 5G, respectivamente. Para analizar el despliegue de infraestructuras y el debate sobre la sostenibilidad colabora Lluis Anglada, director del Área de Innovación y Desarrollo del Territorio del Institut Cerdà. Y para el análisis de los bulos sobre el 5G y los supuestos problemas con la salud, escriben Laura Chaparro, de Maldita.es, uno de los verificadores de noticias más prestigiosos en nuestro país, y Francisco Vargas, director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

Para mostrar la realidad en torno a la situación del 5G, el Cuaderno repasa el panorama actual en todo el mundo, con el foco puesto en el conflicto abierto entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica mundial y los esfuerzos de la Unión Europea para no rezagarse en esa carrera. En cuanto al panorama español, se detallan los planes de impulso al 5G emprendidos hasta ahora y su nivel de realización así como una selección de las iniciativas de la industria y de las administraciones en torno a proyectos piloto, dirigidos a analizar el comportamiento y funcionamiento de la nueva tecnología y para demostrar sus usos. Estas iniciativas han contado con la participación de un gran número de empresas de diferentes sectores productivos, afectados todos ellos por la irrupción del 5G.

En sus diferentes capítulos, el Cuaderno incluye también un conjunto de gráficos, mapas y tablas sectoriales con todos aquellos datos que ayuden a explicar y entender, como persigue el Cuaderno en su conjunto, la realidad hoy del 5G.

Julio Cerezo Gilarranz
Director General Evoca Comunicación e Imagen
Coordinador del Cuaderno “El 5G hoy: realidad y mitos”

Compartir