May
02
2019

Opinión

La contribución económica del sector europeo de torres de telecomunicaciones

Durante las últimas dos décadas, la propiedad de torres se ha transferido paulatinamente de los Operadores de Redes Móviles (MNOs) a compañías de torres separadas (TowerCos) que pueden tomar la forma de una división interna dentro de un MNO, de una entidad separada controlada por un MNO o de una entidad totalmente independiente.

La subcontratación de infraestructura inalámbrica a TowerCos independientes es una tendencia creciente en Europa que está en línea con el modelo que prevalece a nivel mundial. Ofrece una serie de beneficios para los MNOs, el sector inalámbrico y el consumidor.

Los TowerCos han desarrollado modelos de negocios sólidos en torno a la construcción y administración de torres en tierra y emplazamientos en azoteas, ofreciendo espacio en estas infraestructuras a múltiples clientes, la mayoría de los cuales son MNO.

Para comprender los beneficios económicos que ofrecen los TowerCos, es importante comprender el aprovisionamiento de redes inalámbricas. La cadena de valor consta de tres segmentos clave: infraestructura pasiva, redes activas y servicios minoristas. Las torres forman parte de la infraestructura pasiva y el acceso a ellas se comercializa en el mercado mayorista de infraestructura inalámbrica.

EY y la Asociación Europea de Infraestructura Inalámbrica (EWIA) han publicado un estudio sobre la contribución económica del sector europeo de las torres con el objetivo de fomentar una mejor comprensión de los beneficios que TowerCos puede proporcionar para generar inversiones y promover el uso eficiente de la infraestructura de comunicación.

Descargar PDF (Inglés)

Compartir