Sep
06
2021

Innovación

Un OpenLab 5G para la industria del futuro

“El objetivo principal de este primer OpenLab de redes privadas 5G de Francia es trabajar, a través de la conectividad, en los retos de la industria del futuro, para una mayor eficiencia y productividad. Este 5G Lab será un lugar de investigación, colaboración, innovación y experimentación accesible a todas las empresas que lo deseen”, afirma Marc Lovighi, Private Networks Manager Director de Cellnex Francia.

El 2020 puso de relieve la importancia de la conectividad, la tecnología y la colaboración como aspectos clave de la sociedad para hacer frente a los desafíos más inesperados. La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia puso a prueba también a la Industria 4.0 y a la digitalización industrial para proteger a las personas y a los negocios.

Según un reciente estudio de McKinsey & Company, las economías que contaban con una implementación más madura de la industria 4.0 consiguieron posicionarse y adaptarse mejor para responder a la crisis de la Covid-19.

 

Fuente: COVID-19: Un punto de inflexión para la Industria 4.0, por McKinsey & Company

 

Empresas y expertos en tecnología, además, se han volcado con sus conocimientos para mitigar el impacto de la situación y encontrar soluciones. Cellnex, por su parte, trabaja en varios proyectos para potenciar la colaboración de todo el ecosistema industrial y tecnológico, desde grandes corporaciones a centros tecnológicos y start ups, con el fin de desarrollar soluciones para necesidades reales del ciudadano y el tejido empresarial.

A través de Edzcom —filial de Cellnex especializada en soluciones de redes privadas para empresas en entornos industriales— se trabaja la última tecnología en redes privadas de comunicaciones para agilizar la digitalización de las empresas e industrias con el objetivo de asegurar una conectividad continua, la eficiencia y la máxima seguridad.

 

Acelerando la innovación de la Industria 4.0 y la Biofarmacéutica

En este contexto y con la pandemia como factor detonante ha surgido el proyecto MGA TechLab 4.0, la plataforma de innovación colaborativa de la empresa MGA Technology, especializada en el diseño y la producción de máquinas a medida para la biofarmacia y la industria 4.0. Así, junto a Cellnex France y Edzcom, el primer OpenLab de Industria 4.0 y Biofarmacéutica 5G busca testar casos de usos y acelerar la implantación de esta tecnología en la industria, la farmacéutica en particular.

Porque se ha constatado que preparar a las empresas para esta revolución es fundamental para el impulso de nuevos modelos económicos. Una revolución que se caracteriza por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica avanzada, la fabricación aditiva, el Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad, el Big Data, el Cloud Computing, la realidad aumentada (AR), la simulación y la integración de sistemas.

 

Como indica Loïc Besnard, Country Commercial Director de Cellnex Francia, este Lab 5G, además de desplegar nuevas soluciones para la industria farmacéutica, “también es una gran oportunidad para que Edzcom muestre toda su experiencia en redes privadas y para animar a otras industrias y fabricantes a desplegar casos de uso avanzados que beneficien a todo el ecosistema de innovación”.

 

El 5G, motor de la industria 4.0

En relación al papel que ocupa el 5G en la evolución del Laboratorio, Hervé de Malliard, CEO de MGA Technologies comenta que “la industria 4.0 es la industria del futuro y el 5G está en el centro de este escenario porque permite que los sistemas y las máquinas se comuniquen a velocidades sin precedentes y de forma autónoma”.

La tecnología 5G habilitará nuevos modelos económicos, de uso, de negocio y servicios y superará las limitaciones físicas y geográficas. Del desarrollo de redes privadas 5G dependerá la competitividad industrial y de servicios en Europa y por ello los proyectos para impulsar su despliegue son fundamentales.

Hasta la fecha, existen algunos ejemplos de laboratorios 5G, como el creado en Rennes por la SNCF, sin embargo el proyecto MGA TechLab 4.0 pone en marcha el primer OpenLab 5G en una de las mejores áreas industriales en Francia.

Así pues, la plataforma de innovación industrial colaborativa, con una extensión de 800m2 y abierta a todo el ecosistema de MGA Technologies, pasará a convertirse en un punto de encuentro de dos conocimientos: la conectividad y la automatización.

 

Compartir